Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este domingo en una entrevista en Telemadrid que el toque de queda entra en vigor entre las 00.00 y las 06.00 horas en la región y que se mantienen las restricciones previstas en las 32 zonas básicas de salud anunciadas el viernes.

Qué supone el nuevo estado de alarma en Madrid y qué cambia en las medidas que entran en vigor este lunes

Díaz Ayuso ha calificado de fracaso el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de decretar el estado de alarma para todo el país, ya que “hemos llegado a una situación que podríamos haber evitado”, lo que no es “una buena imagen para España”, ya que “ahuyenta al turismo y a la iniciativa”.

Sin embargo, ha reconocido como “positivo” que las comunidades autónomas ahora “van a poder caminar con mayor seguridad jurídica” y las dos administraciones podrán trabajar juntas.

Nuevo hospital de Valdebebas

La presidenta regional ha explicado que la Comunidad está ahora en el proceso de contratación de personal para el nuevo hospital de Valdebebas y también está estudiando “el refuerzo que venga desde otros hospitales”.

Ha destacado que el nuevo hospital de emergencias Isabel Zendal “es una muy buena noticia y lo que va haber es una reorganización de efectivos sanitarios”.

Construido en tres meses, la presidenta regional ha recordado que el centro estará acabado el próximo día 31 de octubre y que será uno de los más grandes de España y tendrá unas “infraestructuras únicas”.

El hospital, con 1.000 camas y casi tantas UCIs “como una provincia española”, se encuentra además junto al aeropuerto y tendrá un almacén central para guardar todo el material de Barajas y desde ahí se distribuirá a otros centros.

El estado de alarma

Respecto a las discrepancias últimas con su vicepresidente, Ignacio Aguado, sobre la idoneidad de aplicar el estado de alarma, Ayuso ha dicho que lo “preocupante” sería no estar de acuerdo con el consejero de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero, y su equipo. “Yo me debo a ellos, respondo por ellos y los respaldo”, y ha considerado “normal” que existan “disparidades de criterios”.

Respecto al toque de queda, Ayuso ha recordado que fueron la primera región en pedirlo, tras una reunión con sociedades médicas, porque consideran que es una medida "quirúrgica", que no de "brocha gorda", para limitar la actividad sobre todo cuando se producen reuniones privadas, fiestas, botellones y situaciones con mayores contagios.

El toque de queda en Madrid, de 00.00 a 6.00 horas

La idea, según ha explicado, es seguir hacia adelante con ello "durante unas semanas" para ver cómo evoluciona la pandemia y revisar cada quince días. Así, se aplicará el toque de queda de 00.00 a 6.00 horas. Se ha decido hacerlo así por "la distancia" que existe entre la región, que provoca que algunos ciudadanos a las 23.00 horas pudieran "quedarse colgados". Quieren además que sea el horario "más breve posible".

Ayuso ha recordado que las restricciones por zonas básicas de salud recogidas en una orden aprobada el viernes en la Comunidad entran en vigor este lunes 26 de octubre, así como otras medidas relativas al aforo. El objetivo es bajar los contagios en estas áreas y que el resto de la región pueda "seguir funcionando con una cierta normalidad".

"Jurídicamente no queda muy claro"

Tras afirmar que no se contempla el cierre de colegios, Ayuso ha dicho que cerrar las fronteras de la región que permite el estado de alarma es una cuestión “que tendremos que estudiar porque jurídicamente no queda muy claro”.

Respecto a si la Comunidad de Madrid contempla aplicar más restricciones de cara a los próximos puentes festivos y las Navidades, Ayuso ha subrayado que “eso lo veremos en esta semana, por ahora lo que estamos es en esta actividad nocturna” y en medidas que se evaluarán cada quince días .

Ha indicado además que se ha enterado de la decisión del Gobierno a través de los medios de comunicación, “al mismo tiempo que todo el mundo”.

Mayor refuerzo policial

Por otro lado, ha vuelto a pedir ayuda a la Delegación del Gobierno en Madrid con un mayor refuerzo de la policía y de la Guardia Civil para hacer cumplir las cuarentenas y vigilar las restricciones en vigor, y ha señalado al respecto que anteriormente no le llegó esta ayuda pese a pedirla.

Madrid podría levantar el 'toque de queda nocturno' después del 9 de noviembre, según la situación epidemiológica