- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Whatsapp
- Compartir en Messenger
- Compartir en Messenger
Barajas, aeropuerto de destino para 500 sintecho: "Es un descontrol"
- Sindicatos de trabajadores y policiales denuncian el día a día del medio millar de personas que viven en las terminales
- "Se pelean entre ellos todos los días", señala un joven trabajador de una empresa de embalaje de equipajes

- Chapters
- descriptions off, selected
- subtitles settings, opens subtitles settings dialog
- subtitles off, selected
This is a modal window.
Beginning of dialog window. Escape will cancel and close the window.
End of dialog window.
This is a modal window. This modal can be closed by pressing the Escape key or activating the close button.
This is a modal window. This modal can be closed by pressing the Escape key or activating the close button.
El problema parece no tener solución. Telemadrid ha vuelto esta noche al aeropuerto de Barajas. La T-4 da cobijo a cientos de mendigos que pasan la noche allí. Nos cuentan que no quieren irse, de hecho el Ayuntamiento nos ha confirmado que les han ofrecido soluciones, pero que las rechazan.
El problema va a más, mientras crece también el temor de los trabajadores y pasajeros. Una noche más cada uno busca su hueco. Algunos son mendigos, otros personas sin hogar, otros trabajadores en paro. Incluso alguno es un asilado político. Cada uno con su historia unos llevan más tiempo y otros menos.
No quieren que les graben las cámaras. Incluso se buscan la vida o hacen negocio embalando maletas de manera ilegal. "Nos hacen la competencia sin estar autorizados", dice un joven que trabaja para una empresa de embalaje de equipajes. "Se pelean entre ellos todos los días", añade.

Las historias que están detrás de las personas que pasan cada noche en el aeropuerto de Barajas
Los trabajadores sobre todo el turno de noche se quejan de que hay incidentes y también problemas de salubridad. "Es un descontrol y esto va a más", se queja Cristina Blázquez, portavoz del sindicato ASAE.
Desde el Ayuntamiento de Madrid aseguran que es una situación compleja y que no se trata solo de personas sin hogar, sino que allí confluyen múltiples realidades y perfiles. "No hay legislación que les prohiba quedarse ahí pero sí hay leyes sobre la mendicidad; por tanto, sería responsabilidad de AENA o de la seguridad privada: Cuando hay incidentes entonces sí intervenimos los policías", explica Alfredo Perdiguero, portavoz del Sindicato Independiente de Policía.
Es la cara no tan oculta de una realidad que dista mucho del placer turístico.