La fragata Blas de Lezo parte rumbo al mar Negro en plena tensión entre Rusia y Ucrania
El exvicepresidente Pablo Iglesias considera una “tomadura de pelo” la defensa de Robles de la OTAN
La fragata Blas de Lezo ha zarpado este sábado del Arsenal Militar de Ferrol para iniciar un recorrido que le llevará la próxima semana al mar Negro, previa escala en Rota (Cádiz), coincidiendo con la escalada de tensión entre Rusia y Ucrania.
El buque ha abandonado los instalaciones militares sobre las 08:30 horas de este sábado y ha superado poco después la bocana de la ría ferrolana, entre los castillos de San Felipe y A Palma.
La unidad prevé integrarse en la SNMG-2, una de las agrupaciones navales de la OTAN, en unas maniobras habituales que ya estaban previstas para este año y que las autoridades españolas han decidido adelantar.
La salida del barco ha sido posible tras completarse el protocolo sanitario previo ante la covid-19. Junto a los 190 militares de su dotación, incorpora para este despliegue a un equipo especial del Tercio Norte de Infantería de Marina, también con base en Ferrol.
Tras una escala breve en la base naval de Rota (Cádiz), la Armada espera que acceda a aguas del Mediterráneo occidental entre el martes y el miércoles de la próxima semana.
Críticas de Iglesias
El exvicepresidente del Gobierno y ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado este sábado el “fulgor militarista” de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y tildó de “tomadura de pelo” que defienda que un enfrentamiento de la OTAN contra Rusia en Ucrania sería una “guerra humanitaria”.
Iglesias, en un acto de Podemos en Valladolid, comenzó su turno de palabra señalando que, ahora que ya no ostenta ningún cargo, “me toca decir algunas cosas que los compañeros que siguen en política no pueden decir de una forma tan clara”. Sobre el conflicto que la OTAN y Rusia mantienen en Ucrania, considera que es “una situación muy grave en términos geopolíticos” debido a la “tensión militar enormemente peligrosa entre Estados Unidos y Rusia”.
“Yo ya no soy político, puedo decir la verdad”, afirmó Iglesias, para acto seguido apuntar que “la geopolítica no va de ideologías, va de intereses, de intereses de Estados y, eventualmente, de empresas vinculadas a esos Estados”, por lo que “es muy difícil en geopolítica decir que hay buenos y malos”.
De esta manera, el ex secretario general de Podemos indicó que “los electores del PSOE no se creen” la afirmación de la ministra de Defensa sobre que “la OTAN nació para defender la paz, al colectivo Lgtbi, los derechos humanos, la democracia y la sanidad pública”. “¿Usted se cree, ministra, que la gente es tonta y se cree que la OTAN es algo distinto a una alianza militar para proteger intereses de los Estados Unidos?”, aseveró Iglesias, quien agregó a continuación que “lo que se está jugando aquí es si Europa pinta algo en la negociación o no”.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}