El exconcejal Carlos Sánchez Mato, candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid
Ha sido elegido este sábado por "unanimidad" en la asamblea que ha celebrado la formación
El que fuera delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid Carlos Sánchez Mato ha sido elegido este sábado "por unanimidad" candidato de Izquierda Unida (IU) al Ayuntamiento de Madrid y participará en las primarias que la semana próxima celebrará la confluencia Madrid en Pie Municipalista (IU, Bancada Municipalista y Anticapitalistas), de las que saldrá el candidato a la Alcaldía en las elecciones del 26 de mayo.
"Tenemos alternativas; nuestras políticas no hacen lo de siempre, no vamos a hacerle maquillajes a las políticas neoliberales y capitalistas que aplastan y oprimen a los que no pueden salir de su cepo", ha dicho Sánchez Mato al término de la asamblea que ha designado su candidatura.
Según fuentes de IU Madrid Ciudad, Sánchez Mato ha sido elegido este sábado por "unanimidad" en la asamblea que ha celebrado la formación y acudirá al proceso de primarias que comenzará el próximo lunes, 1 de abril, y en el que las bases podrán votar a los candidatos desde el día 4 hasta el domingo, día 7.
Por parte de Anticapitalista y Bancada Municipalista los candidatos son, respectivamente, Rommy Arce y Pablo Carmona.
El martes pasado, el edil de Ahora Madrid Mauricio Valiente presentó su renuncia a ser el candidato de IU al Ayuntamiento, un puesto para el que había sido elegido en primarias, después de que las bases de IU decidieran concurrir junto a Anticapitalistas en la Comunidad de Madrid.
Sánchez Mato, que ha agradecido a sus compañeros de IU la designación, ha afirmado que para él supone un orgullo "llenar un mínimo el vacío dejado por Mauricio Valiente", quien, "al dar un paso al lado, le permite a IU "la oportunidad de dar un salto hacia adelante".
Valiente, que apoyaba la opción de confluir con Podemos, renunció diciendo que lo hacía por "coherencia" y "respeto democrático", tras conocer los resultados de la consulta en IU, y advirtiendo que "la senda de la fragmentación de la izquierda es un peligro tanto para nuestra organización como para el conjunto de la ciudadanía madrileña".
El ahora candidato ha dicho que IU es una organización "no individualista" que trabaja fundamentalmente "en la defensa de los derechos de la clase trabajadora, de los que no tienen voz", y ha expresado la disposición de su partido a enfrentar "a los poderes económicos, financieros y políticos que lo único que pretenden es que algunas cosas cambien para que no cambie nada".
Carlos Sánchez Mato formó parte del equipo de la alcaldesa, Manuela Carmena, hasta el 19 de diciembre de 2017, cuando esta le destituyó por negarse a apoyar los recortes en el presupuesto.
La confluencia Madrid en Pie (Izquierda Unida, Bancada Municipalista y Anticapitalista) anunció el martes que su proceso de primaras será "abierto y desde abajo" para recuperar "el espíritu del Madrid rebelde" que se materializó en Ahora Madrid.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}