Vídeo: REDACCION | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha advertido este domingo en Orense de que la seguridad está garantizada en Cataluña una vez que se haga pública la sentencia del “procés”, y ha aclarado que el Gobierno cuenta con todos los instrumentos del Estado de derecho para que esto se produzca.

Así lo ha indicado a los periodistas tras conocerse que la Sala del Tribunal Supremo que ha juzgado el caso tiene previsto publicar la sentencia entre este lunes y el martes, tras haber decidido por unanimidad condenar a los líderes independentistas por un delito de sedición y no por rebelión, en concurso con otro de malversación.

“Si la Generalitat, que es la que tiene la llave, desea abrir o abre la puerta de la excepcionalidad, obviamente se aplicarán todos los instrumentos del Estado de derecho"

La ministra portavoz ha insistido en que el Gobierno aporta “todos los instrumentos legítimamente democráticos al alcance del Estado” para poder garantizar “la libertad, la seguridad y la convivencia”.

Ha aludido a declaraciones previas realizadas por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, “en reiteradas ocasiones”, en el sentido de que “si la Generalitat, que es la que tiene la llave, desea abrir o abre la puerta de la excepcionalidad, obviamente se aplicarán todos los instrumentos del Estado de derecho con firmeza democrática, con proporcionalidad y además con unidad, porque recavaríamos la unidad”.

Tras asegurar que “obviamente queremos que eso no ocurra”, se ha mostrado convencida de que el PSOE recabará “la unidad” de otras fuerzas.

“Que quien sienta una emoción pueda expresarla de manera libre, democrática, permitiendo que aquellos que no la sienten también puedan expresar la suya, de forma civilizada”, ha afirmado Celaá, que ha recordado que la Mesa del Parlament ya “está avisada por el Pleno del Tribunal Constitucional para que de ninguna de las maneras haya ninguna ilegalidad en la toma de decisiones”.