Centenares de personas se han concentrado este domingo en seis puntos de Madrid para pedir la dimisión de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, y rechazar los confinamientos perimetrales adoptados para hacer frente a la pandemia del coronavirus, que coinciden con zonas populares del sur.
Las entidades convocantes, CCOO, la FRAVM, Izquierda Unida, Más Madrid, Podemos, PSOE-M y UGT Madrid, acordaron transformar la marcha planeada inicialmente en actos que no excediesen del medio centenar de personas, que se han desarrollado en seis puntos de la capital: plaza de Quintana, plaza de Legazpi, plaza de Marqués de Vadillo, Puente de Vallecas, Cibeles y en la Puerta del Sol.
Desde el Kilómetro Cero han ofrecido una rueda de prensa, donde los sindicatos CCOO y UGT, Más Madrid y Unidas Podemos han reclamado la intervención del Gobierno de Pedro Sánchez en Madrid, una petición que no ha hecho la representante socialista.
El acto ha estado presidido por una pancarta con el lema 'Lo público salva vidas' y cartelería diversa pedía seguridad para las residencias, centros educativos y centros sanitarios.
Bajo el lema 'Lo público salva vidas'
En Sol, han tomado la palabra partidos, sindicatos y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales, cuyo presidente, Quique Villalobos, ha tachado de "desastre" la respuesta autonómica a la pandemia y ha asegurado que los confinamientos perimetrales de 45 zonas -donde los vecinos salen a trabajar o a los centros educativos- "no impedirá la propagación del virus".
Al acto en Cibeles, frente al Ayuntamiento de Madrid, también han asistido los representantes de los diferentes grupos municipales, entre ellos la portavoz adjunta del grupo socialista, Mercedes González, que ha pedido al alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, que deje de "dar la cara" por Ayuso y la empiece a dar "por los madrileños".
Las protestas se han producido mientras se sigue elevando la tensión entre el Gobierno de Madrid y el Ejecutivo de Sánchez, que chocan al negarse Ayuso a confinar toda la capital, como pide Sanidad, aunque el Gobierno madrileño estaría dispuesto a ampliar las zonas clausuradas si el criterio es homogéneo para todo el país.