(Actualizado

La trama Koldo tiene también una derivada directa con la dirección del partido socialista, porque la mano de derecha de Ábalos ascendió a hombre con poder e influencia en todas las administraciones implicadas en la compra de mascarillas.

El ascenso de Koldo García en política comenzó con su promoción a concejal de Huarte, impulsado por el Partido socialista de Navarra de manos de Santos Cerdán. Hoy sabemos que tanto a su mujer, Patricia Uriz, como a su hermano, Joseba García, les incluyeron en las listas al parlamento navarro y diferentes alcaldías en 2015, según revela The Objetctive.

Feijóo pide a Sánchez que salga de su búnker" para dar explicaciones del caso Koldo

Los tres han sido detenidos por la trama. En esa fecha, Chivite era secretaria general del Partido Socialista Navarro (PSN) y Cerdán, secretario de Organización.

Koldo García fue calificado por Pedro Sánchez en 2014 como "un ejemplo para la militancia". En un post publicado en el Facebook del ahora presidente del Gobierno, califica al asesor de José Luis Ábalos como «el último aizkolari socialista; un titán contra los desahucios», recoge el digital.