Vídeo: REDACCION | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Hace 5 años los líderes independentistas intentaban asemejar su proceso secesionista al de Quebeq. Y en algo sí ha resultado ser similar, en la fuga de empresas. Siete mil han trasladado sus sedes de Cataluña a otras comunidades autónomas, a Madrid la que más, y no han vuelto. Y otras 4.500 compañías se han ido tras el referéndum. Entre ellas, nombres como estos, Caixabank, Planeta, Gas Natural y hasta la Bruja de Oro, famosa para comprar la lotería.

El pulso independestista en Cataluña provocó una fuerte inestabilidad empresarial. En 2017, el traslado más sonado fue el de CaixaBank que dió el pistoletazo de salida para otras corporaciones tan importantes como Sabadell, Naturgy, Celnexx o el Grupo Planeta que abandonaban Cataluña.

Cataluña celebra el quinto aniversario del 1-O en medio de una crisis de confianza en el Govern

Pero también empresas más modestas tomaron la decisión de marcharse. De hecho durante el último trimestre de 2017, más de 3.000 compañías solicitaron el traslado de su domicilio social a otras comunidades.

Muchas no han vuelto. Ese año el ministerio de Economía constató que Cataluña perdió el 40% de la inversión exterior, frente a la Comunidad de Madrid donde creció un 25%.