¿Cómo sé si estoy infectado con viruela del mono? Así lo podemos detectar y así debemos actuar
Fiebre, malestar general, mialgia y lesiones en la piel: los síntomas para detectar si uno está infectado con la viruela del mono
El periodo de incubación desde el contagio es de entre una y tres semanas
El Ministerio de Sanidad ha establecido un protocolo para la detección precoz de la viruela del mono. El objetivo es saber diagnosticar a tiempo la enfermedad, y poder cortar las cadenas de transmisión.
Los casos de la viruela del mono aumentan rapidamente al tratarse de una enfermedad de difícil diagnostico inicial. Por ello, si alguien tiene alguno de estos síntomas: fiebre, malestar general, mialgia y en un momento dado empieza a aparecer lesiones en la piel, hay que sospechar de estar infectado.
¿Qué hacer si se cumplen los síntomas de estar infectado?
Entonces, el protocolo establece, a la espera de que se confirme la enfermedad, aislarse en casa, no utilizar el transporte público y usar mascarillas.
La enfermedad se transmite por vía aerea, por contacto con las heridas en la piel y mediante fluidos en la zona de los genitales.
Los contactos estrechos deben reducir las relaciones sociales y en los hospitales el protocolo establece que los enfermos ingresen en habitaciones individuales si es posible y que el personal sanitario utulice EPIS y mascarillas FFP2.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}