(Actualizado

La Comunidad de Madrid atiende ya a más de un centenar de pacientes con coronavirus (COVID-19), todos de carácter leve, en el pabellón 5 de Ifema, donde se han instalado de manera provisional 200 camas convencionales, aunque se alcanzarán las 300 en las próximas horas.

A través de Twitter, la Administración madrileña ha señalado que necesita personal sanitario para cubrir las necesidades del hospital instalado en Ifema para atender a pacientes afectados por coronavirus.

"Además de los equipos de profesionales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) que trabajarán en Ifema, necesitamos más recursos. Si eres médico, enfermera o técnico en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) puedes enviar tu Currículum Vitae" a ifema.covid@salud.madrid.org, ha precisado en la red social.

106 personas han llegado a lo largo de las últimas horas

En total, 106 personas han llegado a lo largo de las últimas horas derivadas de distintos centros hospitalarios y trasladadas hasta Ifema en ambulancias, la mayoría del Summa.

Se unen a otros 45 contagiados, hasta los 150, para poder ser atendidos en estas instalaciones, que cuando estén listas, supondrán el mayor hospital de España, ha indicado en una nota de prensa el Gobierno madrileño.

En este pabellón provisional colabora también Emergencias Madrid. El servicio de emergencias de la capital ha mostrado en un vídeo las instalaciones, que cuentan con una zona de triaje en la que se distribuye a los pacientes y túneles de entrada a la zona de asistencia y de salida, para efectuar la desinfección y espacio de descanso para los médicos.

Este centro se ha puesto en marcha después de que el pasado viernes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, acordaran nuevas medidas ante la evolución del coronavirus.

La arquitectura en los pabellones 7 y 9, donde estarán ubicadas las primeras 1.300 camas convencionales y más 96 puestos UCI, ya está finalizada y suman cerca de 35.000 metros cuadrados, siendo el espacio más grande el pabellón 9, que alcanza unos 21.000 metros cuadrados.

Sin precedentes en España

La previsión que maneja la Consejería de Sanidad es que este martes por la mañana estén listos ambos pabellones para poder tener preparadas las primeras 1.300 camas convencionales y 96 de UCI.

Todo el montaje de la infraestructura lo está llevando a cabo personal de Ifema mientras que las instalaciones y personal sanitario dependen de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

En España no existe precedentes de la puesta en marcha en tan poco tiempo de un centro sanitario de estas características, al margen de los hospitales de campaña que monta el Ejército.