La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha mostrado este sábado su respaldo a ganadores y agricultores y desde el Gobierno regional han donado 451.000 plantones de tomates, berenjenas, cebollas a agricultores madrileños, dentro del plan de ayuda con 10 medidas de choque, como la promoción de los productos autóctonos.
La jefa del Ejecutivo autonómico ha acudido hoy a la finca La Isla, que el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) tiene en Arganda del Rey, para reunirse con un grupo de agricultores procedentes de Rivas Vaciamadrid, Villarejo de Salvanés y Quijorna y conocer de primera mano las dificultades con las que se está encontrando el sector. Ha estado acompaña de la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín.
Allí les ha dado a conocer este plan específico de ayudas y promoción dirigido a agricultores y ganaderos de la región, para que "no se queden atrás" por la situación generada por la evolución del Covid-19 y poder "seguir trabajando al lado de ellos".
Díaz Ayuso ha destacado que el Gobierno regional ha puesto en marcha esta semana un plan específico para apoyar al sector primario y a la industria asociada para minimizar el impacto en ventas que está suponiendo el contexto actual donde se han cerrado muchos canales de distribución de alimentos como los hoteles, los restaurantes o los bares.
PLANTONES PARA LOS AGRICULTORES
Una de las diez medidas que contempla este plan regional es la donación a los agricultores madrileños de 451.000 plantones de diferentes variedades agrícolas para agradecerles el esfuerzo constante que están realizando desde los campos y los viveros de la región para abastecernos de frutas, verduras o cereales, entre otros cultivos.
"Van a servir de palanca para que nuestros agricultores sigan adelante con sus plantaciones y puedan adelantarlas y tener unas cosechas más fructíferas durante estos meses tan complejos", ha dicho Díaz Ayuso.
Los plantones han sido desarrollados por una empresa española con proyección internacional dedicada a la biotecnología que trabaja junto con el IMIDRA y van dirigidos a alrededor de 500 agricultores con plantaciones y viveros repartidos por toda la Comunidad de Madrid.
Se podrán sembrar inmediatamente y, por tanto, se podrá optimizar al máximo la producción destinada al consumo.