Vídeo: EUROPA PRESS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Diputados y senadores catalanes han participado este sábado junto a un centenar de organizaciones en una concentración en Madrid frente a la sede del Tribunal Supremo bajo el lema 'No hay justicia', para denunciar los "déficits democráticos" y visibilizar la "falta de justicia" que, a su juicio, hay en el Estado español.

"Tenemos el orgullo, el honor y la responsabilidad de estar aquí en defensa de una causa justa, en defensa de los derechos civiles de todos. Conocemos perfectamente la regresión democrática del Estado español", ha señalado el diputado y portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián.

Asimismo, ha incidido en que tienen a nueve personas "secuestradas en cárceles" y que cuatro de ellas están en huelga de hambre. "Hoy nos juntamos gente que tiene banderas en el balcón y en el corazón muy diferentes, pero que comparte una misma idea, que es la defensa de los derechos civiles de todos", ha dicho.

El diputado de ERC ha asegurado que España "tiene un problema que se llama proceso de autodeterminación catalana" y ha destacado que el juicio a los políticos catalanes "será un espejo para un Estado vengativo y con enormes carencias democráticas".

CONSEJO DE MINISTROS EN BARCELONA

Sobre la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona, el diputado de ERC ha subrayado que "es una provocación". "Es el día del primer aniversario del 155, de unas elecciones impuestas por Moncloa, con compañeros nuestros en la cárcel. Es una provocación pero hacemos un llamamiento al civismo y al pacifismo", ha precisado.

En este sentido, la vicepresidenta del PDeCAT, Miriam Nogueras, ha hecho hincapié en que igual que el Gobierno hace el Consejo de Ministros "donde quieran", los ciudadanos catalanes "también tienen derecho a estar indignados" porque, a su juicio, "se les ningunea" cuando se han reivindicado "de manera pacífica y democrática".

Durante la concentración, la diputada de la CUP en el Parlament María Sirvent ha denunciado que "no hay justicia" y que las instituciones judiciales "defienden a políticos corruptos que van contra los derechos colectivos de todos los pueblos".