Vídeo: Redacción/Agencias | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Vecinos, rostros de la cultura y familiares se han congregados la tarde de este sábado en Alpedrete para reclamar al Ayuntamiento de la localidad, gobernado por PP y Vox, que mantenga en el callejero municipal el nombre de Francisco Rabal y Asunción Balaguer, vecinos de la localidad durante años.

Los nombres de la Plaza de Paco Rabal y Casa de la Cultura Asunción Balaguer constaban desde 2001 y 2015, respectivamente, en el callejero de Alpedrete pero desde finales de abril, tras la decisión de la Junta de Gobierno Local, estos emplazamientos han pasado a denominarse Plaza de España y Centro Cultural La Cantera.

Con el lema 'De este pueblo son Francisco y Asunción', centenares de vecinos han abarrotado desde las 19 horas la plaza que lleva el nombre de Francisco Rabal de la localidad, con la presencia de reconocidos artistas como Jorge Sanz o Pepe Viyuela, el presidente de la Academia de Cine, Fernando Martínez-Leite, o familiares de ambos artistas.

La Academia de Cine "lamenta" el cambio de nombre de la Plaza de Francisco Rabal en Alpedrete

Al acto también han acudido Benito y Teresa, hijos de Paco Rabal y Asunción Balaguer.

También han acudido miembros de los partidos de la oposición y la líder de Más Madrid en la Comunidad de Madrid, Manuela Bergerot, y el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato.

Lobato exige "respeto" por la cultura

Durante el acto reivindicativo, Juan Lobato, ha exigido "respeto" por la cultura de Madrid y España y ha pedido al Partido Popular que rectifique en su decisión de retirar la placa de Paco Rabal y Asunción Balaguer en Alpedrete.

El socialista ha tachado la decisión del Consistorio de "injusta" y "absolutamente equivocada".

"Va en contra de lo que representa España: diversidad, cultura. Esto me parece un disparate", ha recalcado Lobato.

El problema, ha señalado, es que el Ayuntamiento del municipio "no sabe quiénes son" Paco Rabal y Asunción Balaguer. "Eso tiene una solución y es que se vean las 250 películas", ha ironizado.

"Si lo que no les gustaba es cómo piensan, eso ya es más preocupante. Y eso solo se soluciona con democracia y rectificando el disparate que han hecho", ha asegurado el secretario general del PSOE madrileño.

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Alpedrete, que suman siete ediles --Unión del Pueblo de Alpedrete (UNPA), Más Madrid (2), PSOE (2), Podemos-IU (1) y la concejala no adscrita, Mari Luz Sancho--, han presentado una solicitud en el Registro Municipal para pedir un Pleno extraordinario en el que se revoque el cambio. Solicitud que ha sido rechazada.