Vídeo: REDACCIÓN/AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Conmoción entre el personal del hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares. La víctima, Sergio Luis García, era muy querido. La Policía Nacional ha detenido este sábado a un conductor de ambulancias por asesinar presuntamente al enfermero de 41 años en las Urgencias del centro.

Sergio era padre de dos hijos y delegado del sindicato MATS (Movimiento Asambleario de Trabajadores de Sanidad).

En estado de shock

Trabajadores del centro hospitalario y familiares de la víctima, en estado de shock, han sido atendidos en el lugar del suceso por psicólogos del Summa, que también se han desplazado a las dependencias policiales donde ha sido trasladado el presunto homicida con cortes en las manos.

“Todo el mundo estaba muy asustado y muy angustiado” nos cuentan. “Necesitan acompañamiento psicológico después de ver lo ocurrido”. Tambien han colocado velas en el suelo en recuerdo de su compañero asesinado.

Muere apuñalado un enfermero tras ser agredido en el hospital de Alcalá

“Ha dejado un gran vacío”

La dirección del hospital de Alcalá de Henares ha expresado su pesar por la muerte "de este gran profesional" y ha trasladado sus condolencias a la familia. “Ha dejado un gran vacío. Era una gran persona y adoraba a sus hijos” lamentan sus compañeros.

Varios pacientes han tenido que ser derivados a otros hospitales porque la unidad ha estado acordonada toda la tarde.

Detienen a un conductor de ambulancia por degollar a un enfermero en el Hospital de Alcalá de Henares

Según han informado fuentes de la investigación, el conductor de la ambulancia ha entrado a primera hora de la tarde vestido con su uniforme y ha apuñalado al enfermero por causas que se investigan.

El presunto homicida es técnico de una empresa adjudicataria del Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid (Summa 112) y este sábado se encontraba fuera de servicio, mientras que el enfermero estaba de guardia en el departamento de Urgencias, ha indicado un portavoz del hospital Príncipe de Asturias.

Posible móvil sentimental

Fuentes de la investigación han señalado que la víctima y el agresor se conocían de antes y tenían algún problema personal. Uno de los posibles móviles del crimen sería el sentimental.

Las mismas fuentes han indicado que la víctima recibió una primera agresión en la zona genital y, posteriormente, fue alcanzado con el arma en los testículos, mientras que otras fuentes señalan que fue degollado.

Según han informado fuentes sindicales del centro hospitalario citando a testigos presenciales, el detenido apuñaló al enfermero en las dependencias del personal de enfermería tras mantener una discusión con su víctima.

Gonzalo, el agresor, según estas fuentes, llevaba al menos diez años trabajando como conductor de ambulancias en la empresa subcontratada por el Servicio de Urgencia Médica de Madrid.

Cuarto crimen en un centro sanitario madrileño en 23 años

El homicidio de un enfermero cometido este sábado en el hospital de Alcalá de Henares es el cuarto suceso de similares características que se registra en un centro sanitario de la Comunidad de Madrid en los últimos 23 años.

El último suceso se une a otros de similares características, como el que protagonizó el 3 de abril de 2003 Noelia de Mingo, médico residente de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

De Mingo, de 31 años, mató en las dependencias de este centro sanitario a una compañera, también médico residente, y a una paciente, e hirió a otras seis personas, una de las cuales, un hombre que visitaba a su esposa, falleció dos días después.

La agresora, que padecía esquizofrenia -según se concluyó en la sentencia dictada tras la celebración del juicio- y que llevaba cuatro meses sin tomar medicación, se sentía espiada y llevaba dos meses planeando sus crímenes, según declaró ante el juez.

Otro suceso de este tipo ocurrió durante la madrugada del 19 de diciembre de 1997, cuando un joven en tratamiento psiquiátrico estranguló con un cinturón a un anciana de 82 años mientras dormía en una habitación de la cuarta planta del hospital de Clínico San Carlos de Madrid, donde se encontraba ingresada con neumonía y desnutrición.

El presunto autor, que aseguró a la policía no recordar nada, fue sorprendido por un enfermero junto a la cama en la que se encontraba muerta la anciana.

El homicida fue detenido en ese momento e ingresado en la prisión de Carabanchel, donde dos días después mató a un recluso que dormía en la enfermería de la institución penitenciaria.

En 2000, tres años después de cometer las dos primeras muertes, fue absuelto por eximente total de trastorno mental y el tribunal ordenó su ingreso en el centro psiquiátrico penitenciario de Alicante, de donde salió en 2007, aunque sometido a un control periódico desde un centro de referencia y medicado.

22 años después de aquellos crímenes, el 26 de octubre de 2019, esta misma persona, de 49 años, que en ese momento trabajaba como empleado del servicio de lavandería del Hospital Fundación de Alcorcón de Madrid, intentó matar a otra anciana de 83 años que se encontraba ingresada en la unidad de Traumatología.

Según relató la mujer el agresor trató de asfixiarla con una almohada, pero en ese momento se despertó la compañera de la misma habitación y alertó a las auxiliares, que pudieron evitar el crimen y facilitar su arresto.

El 29 de octubre el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Alcorcón ordenó prisión provisional comunicada y sin fianza.