Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El volcán de La Palma lleva ya más de 6 días en erupción. Según los expertos, la lava emerge ahora más fluida tras la rotura del cono del volcán.

Una rotura que se producía en apenas hora y media: de 7 menos cuarto de la mañana y las 8 y cuarto y que ha provocado una colada de "enormes bloques" que se desplazan, a esta hora, por la ladera.

La voz de alarma la daban los técnicos del instituto geológico y minero desplazados a la isla. Una ruptura que se producía antes del alba y provocaba una inmensa colada.

Tras varias horas expulsando lava de forma frenética, de nuevo su avance se ralentizaba. Y sin saber exactamente cuál será su evolución en las próximas horas, se ha decidido que aún no regresen a sus casas los 160 palmeros que ayer tuvieron que evacuar en minutos sus hogares.

212 hectáreas afectadas, según Copérnico

En total 6.000 personas han sido evacuadas de la zona. Las autoridades insisten. Ahora es más necesario que nunca el uso de la mascarilla para evitar la inhalación de partículas del volcán. Las cenizas han llegado incluso a La Gomera.

Todas las miradas puestas en esa nueva fisura del volcán, cuya columna de humo y cenizas alcanza ya los 6 kilómetros sobre el nivel del mar. La lava cubre 190,7 hectáreas de toda la isla, y ha destruido más de 400 viviendas.

Sin embargo, Copernicus calcula en 212 las hectáreas afectadas y 461 edificios destruidos. El sistema de observación terrestre europeo calcula en su última actualización que la superficie cubierta por la lava en La Palma es de 212,1 hectáreas, y han sido afectadas 496 edificaciones, de las cuales 461 están destruidas.

Según el sistema de Observación europea Copernicus, 496 viviendas se han visto afectadas por la lava del volcán. De ellas, 461 han quedado destruidas

Esta medición, realizada a las 06.50 horas de este sábado, indica también que 17,5 kilómetros de carreteras están afectados por la emanación de lava y 16,9 kilómetros están destruidos.

Con respecto a la anterior medición de Copernicus, realizada el 23 de septiembre a las 20.44 horas, la lava ha cubierto 21,4 hectáreas más y ha destruido 41 casas y 1,7 kilómetros de carreteras.

Además de esa rotura del cono principal, al oeste se ha abierto un nuevo foco de emisión. Ahora los expertos se centran en esa colada enorme de lava, han dicho literalmente, que se dirige hacia el mar.