Cada 9 de mayo se celebra el Día de Europa. Pero este año los festejos han quedado ensombrecidos por la crisis sanitaria que la asola.
Europa celebra 70 años de proyecto común. Una unión que comenzó el 9 de mayo de 1950 cuando Robert Schuman, el ministro de exteriores francés, pronunció el que se considera el discurso fundacional de la Unión Europea. Madrid ha rendido hoy homenaje a este espíritu conciliador que superó décadas de hostilidad.
Un día ensombrecido por la pandemia
Sin embargo, la emergencia sanitaria por el coronavirus ha impregnado de luto el acto en todas las capitales europeas. La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha prometido "no dejar a ningún europeo o europea atrás".
Y sí, ha sonado el Himno de la Alegría y se ha izado la bandera azul, como símbolos de unión y lucha constante. "El himno de la alegría es también ahora símbolo de esperanza", ha dicho el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
Símbolos que ahora se tiñen de esperanza. Europa sabe que es el momento de apostar por la unidad, a pesar de las divisiones internas.