Vídeo: EFE | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La candidata popular a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho público un plan para potenciar la seguridad en las residencias de mayores, que incluye sistemas de videovigilancia y que los centros donde se detecten faltas graves "no puedan concertar plazas con la administración".

El plan se anuncia tras conocerse esta semana que la Fiscalía de Madrid ha presentado una denuncia contra tres trabajadores de una residencia del distrito de Hortaleza por presuntos malos tratos físicos y psicológicos a dos ancianas que han sido grabados en vídeo.

La candidata prevé dotar a todas las residencias públicas y concertadas de un sistema de videovigilancia tanto de zonas comunes como de las habitaciones, con el consentimiento expreso de usuarios y familias, según explica en un comunicado.

Además, se reformará la ley 11/2002 que regula estos centros para reforzar los sistemas de evaluación de la calidad asistencial y la actuación de los inspectores, que podrán adoptar "medidas cautelares inmediatas en casos de riesgo inminente de perjuicio grave para los usuarios".

Se reforzarán las plantillas de las Unidades de Apoyo Personal y Social y las Unidades de Atención Sanitaria con trabajadores sociales y psicólogos de las residencias.

Asimismo, se fortalecerán los controles de acceso a las residencias, especialmente de salida, cuando atiendan a personas con Alzheimer, con exigencia de tornos y uso generalizado de pulseras de geolocalización.En el desarrollo de este plan integral, que Díaz Ayuso llevará en su programa.