Vídeo: Redacción | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Los directores de los principales periódicos digitales de España han manifestado su preocupación ante las declaraciones del pasado miércoles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que manifestaba su intención de presentar un plan de 'regeneración democrática', con el que, asegura, pretende parar los bulos y evitar que los medios tengan más financiadores que lectores y no se puedan comprar "tabloides".

Esta misma semana una treintena de organizaciones, entre ellas la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Federación de Sindicatos de Periodistas, lanzaban un manifiesto para "mejorar la salud democrática en España" ante la comparecencia de Sánchez.

Hay medios que piden un Código Ético para el Gobierno, como el diario 'El Mundo', y otros que, como Carlos Alsina, destacan que para Sánchez no era prioritario "atajar la desinformación hasta que no han proliferado informaciones sobre su esposa".

Las opiniones de los medios sobre el plan de regeneración de Sánchez

A estas voces se han unido ahora las de los directores de algunos de los principales periódicos digitales del país que piden a Sánchez que aclare a qué se refiere cuando habla de "tabloides digitales". Entre tanto, el Ejecutivo sigue sin anunciar medidas concretas.

"Debería concretarlo para no aumentar la confusión, prácticamente toda la prensa en España es digital", reclama Encarna Samitier, directora de '20 minutos'.

Más duro se ha mostrado Bieito Rubido, director de 'El Debate', que asegura que "lo que pretende Pedro Sánchez es cerrarle la boca y la capacidad de hacer una información crítica a aquellos medios de comunicación que en cualquier democracia están jugando un papel fundamental, que es ser la conciencia crítica del poder".

Los medios y las organizaciones reclaman medidas urgentes y prioritarias para preservar la salud informativa de la ciudadanía y combatir la desinformación, mientras se respeta la libertad de información y se preserva el pluralismo de los medios mientras se espera a conocer en qué medidas concretas se materializará esta ley.