Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Desde el 2017 se han denunciado 1.000 delitos de odio ante la Policía Municipal de Madrid. El 30%, contra el colectivo LGTBI. Treinta agentes de la Unidad de gestión especializada en Diversidad atienden al colectivo desde 2016. Para animar a denunciar estos casos, han roto los estereotipos sobre la policía. Este fin de semana, patrullan por Chueca.

Objetivo: ninguna agresión de odio homófobo

Arancha Miranda, policía municipal y activista LGTBI, se muestra muy orgullosa de poder estar ahí junto con su compañera Carolina Calveiro este fin de semana. Su misión consiste en perseguir delitos de odio, que han crecido a medida que este colectivo ha ganado en visibilidad.

Según esta pareja de policías municipales, cada vez reciben más denuncias de delitos gratuitos, de personas que insultan y agreden a colectivos LGTBI sin conocerlos de nada. “Yo que llevo una bandera LGTBI en el reloj, podría recibir insultos solo por llevarla, y eso sería un delito de odio”, explica Arancha Miranda.

Los delitos de odio homófobo han aumentado desde que el colectivo LGTBI tiene más visibilidad

Hace años la policía no conseguía la confianza de las víctimas. “Había mucho miedo por parte del colectivo a acercarse a nosotros y contarnos lo que estaban sufriendo”.

Esta unidad de Diversidad de la Policía Municipal ha conseguido que este colectivo pierda cada vez más ese miedo y denuncie cualquier tipo de agresión verbal o física relacionada con su orientación sexual.