Más de 2.000 participantes han corrido este domingo en el Parque Juan Carlos I en la décima edición de la Carrera de las Ciudades contra el Cáncer de Páncreas, un evento que combina deporte y solidaridad para dar visibilidad a una de las enfermedades más agresivas y recaudar fondos para la investigación.
Bajo el lema 'Diez años movidos por la esperanza', corredores, familias y profesionales han unido fuerzas en una jornada de unidad y apoyo que busca concienciar sobre esta enfermedad, con ocasión del Día Mundial contra el cáncer de páncreas que se celebra el 21 de noviembre, que es ya la tercera causa de muerte por cáncer en España, con una tasa de supervivencia a cinco años de solo el 8%.
En 2024, se estima que más de 10.000 personas serán diagnosticadas en España, un incremento del 56% en la última década, lo que refleja la necesidad urgente de mejorar el diagnóstico precoz y los tratamientos, ya que muchos casos se detectan en fases avanzadas debido a síntomas vagos como dolor abdominal, ictericia o pérdida de peso inexplicada.
La carrera comenzó con las pruebas de 5 y 10 kilómetros, seguidas de una marcha solidaria y una emotiva carrera infantil, destacando el carácter inclusivo y familiar del evento, indican los organizadores.
Entre los participantes sobresalió el equipo liderado por la Dra. Ana Ruiz, del Hospital Puerta de Hierro, con el proyecto Rafa Ballesteros, que fue reconocido con el premio al colectivo con más participantes, movilizando a cerca de 100 personas entre pacientes, médicos y entrenadores.
La recaudación será destinada íntegramente a las becas Carmen Delgado/Miguel Pérez-Mateo, que hasta la fecha han financiado más de un millón de euros en proyectos de investigación.