Vídeo: AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La portavoz de ERC, Raquel Sans, desliga su posible rechazo a apoyar a Salvador Illa en una investidura en Cataluña al cumplimiento de sus acuerdos con Sánchez. Ha asegurado que, independientemente de cómo termine la negociación para la investidura, Esquerra respetará sus acuerdos con el Gobierno de Pedro Sánchez si se va cumpliendo lo firmado.

"Nosotros con el PSOE tenemos un acuerdo de investidura y somos gente de palabra. Por lo tanto, si el PSOE cumple con lo acordado en el acuerdo de investidura en el Estado, no hay por qué romper nada", ha subrayado.

Compromís y la Chunta Aragonesista advierten que peligra su apoyo al Gobierno si pacta una financiación singular para Cataluña

Sans ha dejado claro que, fracasen o no las negociaciones para la investidura de Illa, esto no debe afectar a la gobernabilidad en el conjunto del Estado, siempre y cuando los socialistas vayan cumpliendo lo que estipula el pacto para la investidura de Sánchez.

Ese pacto preveía la aprobación de una ley de amnistía, que ya ha entrado en vigor, pero también incluía otros compromisos, como una mesa de negociación PSOE-ERC, con un mecanismo de verificación, para abordar cuestiones como la financiación o la "resolución del conflicto político" catalán, para la que los republicanos piden un referéndum de autodeterminación que los socialistas rechazan.

Desde el PP creen que esta nueva cesión de Sánchez a los independentistas rompería la unidad de España para mantenerse en la Moncloa.

Así, el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha acusado este domingo al Gobierno central de convertirse en una "trituradora" de instituciones para "salvar" al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

En declaraciones a los medios en Sevilla, Bravo ha criticado la "debilidad" de un Gobierno al que "solo le preocupa salvar la figura de Pedro Sánchez" y que defiende un sistema de financiación autonómica "a la carta" porque el presidente del Ejecutivo "necesita" los votos de Junts y ERC para continuar en La Moncloa.

"Sánchez dijo que no habría indulto, los separatistas que sí y lo hubo; dijo que no habría amnistía, los separatistas que sí y la hubo. Montero dice que no habrá cupo y los independentistas que sí. Saquen ustedes sus propias conclusiones", ha expuesto el dirigente popular.