El 90% de los jóvenes utiliza las redes sociales todos los días durante 4 horas
Son el grupo más vulnerable ante los peligros de Internet
El informe “Jóvenes y vulnerabilidad en entornos digitales” realizado por la Universidad Complutense de Madrid junto con la Fundación ‘The Family Watch’ revela que casi el 90% de los jóvenes, entre 18 y 35 años, utilizan las redes sociales todos los días durante 4 horas de media. María Galmes, investigadora del estudio, señala como “preocupante” el uso “excesivo de las redes sociales y sus consecuencias”.
Cuanto mayor es el tiempo que pasan los jóvenes en Internet, más vulnerables se vuelven ante los peligros de la red. El estudio recoge que son las mujeres las que perciben un mayor riesgo con el uso del entorno online, preocupándose más por la imagen que proyectan por Internet, lo que las hace protegerse mejor y estar en alerta ante situaciones negativas que puedan ocurrir al navegar por la red, sobre todo en lo relacionado con su vida privada.
Por su parte, el estudio recoge que los hombres tienen una mayor percepción de riesgo en aquellas actividades a las que más se exponen, como los videojuegos, los eGames, las apuestas y los juegos de azar (Lotería, ONCE, Quinielas…).
“Las mujeres y los jóvenes entre 18 y 21 años son los más vulnerables”, asegura María José Olesti, directora general de la fundación. Esto se debe a que es el grupo que declara ser menos consciente de los riesgos que envuelven el entorno online, como el ciberbullying, los eGames, los juegos de azar o el consumo abusivo de RRSS, entre otras actividades.
En este sentido, el informe concluye que la vulnerabilidad está asociada al propio estado de madurez del joven y a su experiencia en la web. Es por ello, que los más adultos identifican con mayor facilidad el peligro en Internet, mientras que los más jóvenes son los más vulnerables.
El estudio también recoge que casi el 43% de los jóvenes piensa que el anonimato en las RRSS les da derecho a hacer comentarios dañinos sin miedo a las posibles consecuencias, frente al 50% siente “rabia” e “impotencia” ante la falta de respeto en este tipo de plataformas.
Muchos jóvenes señalan que las Instituciones Públicas deberían poner en marcha planes de prevención y educación dirigidos a aquellos públicos más vulnerables con le objetivo de concienciar de los riesgos del uso indebido de Internet.
Para Olesti, el papel de las familias es fundamental en la educación sobre Internet de los más jóvenes, “es necesario realizar una supervisión y cierto control en la sobrexposición que tienen los niños y los jóvenes en las redes sociales”, afirma la directora. Desde la propia fundación también reclaman una mayor regulación del contenido en Internet por parte de los gobiernos.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}