Vídeo: REDACCIÓN/AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Colegio de la Abogacía de Madrid se reúne este lunes para abordar la filtración de la conversación privada del abogado del novio de Ayuso con la Fiscalía, que le investiga por presunto delito fiscal. El Consejo General de la Abogacía condena la filtración, la califica de "máxima gravedad", y apunta al Fiscal General del Estado.

La Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Madrid reúne a su Junta Directiva para analizar en qué circunstancias se hizo público el correo electrónico del abogado de Alberto González Amador a la Fiscalía.

Una comunicación en la que planteaba un pacto con el ministerio fiscal para rebajar la sanción por dos presuntos delitos. El Colegio de Abogados de Madrid ya consideró de extrema gravedad la revelación por indicaciones de la fiscalía de este correo, que en su opinión vulnera el secreto profesional de los letrados.

La Asociación de Fiscales exige la dimisión del fiscal general por la filtración que afecta a la pareja de Ayuso

La Junta de Gobierno debatirá qué medidas adoptar para reforzar el derecho de defensa y el secreto profesional para garantizar la tutela judicial efectiva.

La asociación mayoritaria de fiscales exige al fiscal general que dimita

La Asociación de Fiscales (AF), mayoritaria en la carrera, ha exigido la "inmediata dimisión" del Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, al considerar que las actuaciones del Ministerio Fiscal relacionadas con la denuncia de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dañan gravemente su prestigio.

La Asociación de Fiscales ha asegurado que "de haberse producido la filtración por algún miembro de la Fiscalía, se habría vulnerado de forma grave, como mínimo, la ética que debe presidir su actuación" y señala a García Ortiz como "máximo responsable" de estos hechos.

¿Fue el Fiscal General del Estado quien ordenó la filtración del informe sobre la pareja de Ayuso?

La polémica en torno a la actuación de la Fiscalía ha motivado que el fiscal general del Estado se reuniese con el decano del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), Eugenio Ribón, y la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega.

Al respecto, el Colegio de la Abogacía de Madrid ha sacado su propio comunicado catalogando de "extrema gravedad la revelación de datos por parte de la Fiscalía Provincial de conversaciones" del abogado de Alberto González Amador con el fiscal.