El Ejército ruso se retira de sus posiciones cerca de Járkov
Los rusos siguen intentado avanzar desde el norte hacia el Donbás, de momento con poco éxito
El ministro Albares sobre Finlandia: "España está completamente a favor de las incorporaciones"
El Ejército ruso se retira de sus posiciones cerca de Járkov, renunciando a asaltar la ciudad. Sigue intentado avanzar desde el norte hacia el Donbás, de momento con poco éxito.
Donbás, limítrofe con Rusia, se ha convertido en el símbolo de la contraofensiva ucraniana, cuyo objetivo no es solo liberar Járkov sino toda la zona, para evitar el cerco de sus tropas en el norte de Donetsk.
La OTAN confía en que Turquía cambie de opinión sobre el ingreso de Finlandia, cuyo Gobierno ya lo ha aprobado, y Suecia en la Alianza. Turquía ha expresado sus reservas a la incorporación de ambos países.
“Trabajaremos por la unidad, dice José Manuel Albares a su llegada a la cumbre de ministros de Exteriores en Berlín. España está completamente a favor de las incorporaciones.”
El triunfo de Ucrania anoche en Eurovisión ha sido acogido con entusiasmo en el país. “No tenía ninguna duda de que la Orquesta Kalush ganaría, dice Albert Sokolov, evacuado de Mariúpol. Escuché la canción mientras nos bombardeaban, y sabía que triunfarían” “Cada pequeña victoria, dice Svitlana Netrutenko, es importante, para nuestra Ucrania, para cada uno de nosotros”.
El presidente Zelensky ha enviado un emocionado agradecimiento a los ganadores. “Haremos lo posible, dice, para recibir algún día a los participantes de Eurovisión en Mariúpol”.
Por cierto que las autoridades italianas bloquearon un ciberataque organizado por hackers pro rusos durante las votaciones
Y Ucrania resiste. Los centros de refugiados de Dnipro, en el centro del país, se movilizan para ayudar a los desplazados. Vadim Tomosenko, desplazado de Járkov, trabaja como receptor de la línea directa, donde se encarga de atender las peticiones “Es difícil escuchar las llamadas de las personas que están en camino, dice, cuando se oyen las explosiones por teléfono. A veces la gente viene sin nada”.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}