Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Ministerio de Trabajo pretende que la reducción de la jornada laboral de 40 a 37 horas y media entre en vigor en 2025.

"La reducción de la jornada afectará a 12 millones de personas", ha dicho Yolanda Díaz durante el acto de firma, al tiempo que ha asegurado que, en los últimos 40 años, no se ha tocado la jornada laboral, mientras que ha aumentado la productividad por hora trabajada más del 50 %, por lo que "ha llegado la hora de repartirla".

Pilar Alegría presenta su candidatura para liderar el PSOE de Aragón

Esta misma semana, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha reiterado que la patronal rechaza un recorte de jornada por ley, al considerar que es un tema que corresponde a la negociación colectiva y que dañaría a las empresas, sobre todo las más pequeñas.

Los distintos estudios sobre el coste laboral, lo que la empresa paga por cada empleado, estiman que con esta reducción de jornada subirá más de un 6%: un total de 15 mil millones de euros a pagar por las empresas españolas.

Para los autónomos con empleados, el coste ya pasa de los tres mil euros al mes por cada uno. Sindicatos como USO avisan: no se está afrontando el problema real: la duración real de la jornada laboral media en España.

Este acuerdo comienza a dar forma a un compromiso recogido en el acuerdo de Gobierno que en la última semana también ha suscitado diferencias en los plazos de aplicación entre los socios PSOE y Sumar, y que ahora debe sumar los apoyos parlamentarios suficientes.

El Gobierno prorrogará seis meses las ayudas al transporte público

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha celebrado un pacto "completo y sumamente ambicioso" en un día importante, pero que "no es el final de nada", en alusión a la necesidad de sumar los apoyos parlamentarios suficientes para que termine en ley y aplicándose.

Sordo ha recordado que han estado un año negociando y ha reiterado que hubieran preferido un acuerdo en el que estuvieran las patronales CEOE y Cepyme.

España pasaría a ser el segundo país de Europa en el que menos horas se trabaja, sólo por detrás de Francia. La mayoría de países está en 40 horas, los que más Alemania, Holanda, Dinamarca e Irlanda con 48.