El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá y votará por segunda vez el 'techo de gasto' para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en 2025, que Junts amenaza con volver a rechazar, mientras que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comparecerá a petición del PP para exponer las claves del acuerdo sobre la 'financiación singular' de Cataluña que hizo posible que Esquerra Republicana apoyara la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat.
En concreto, los 'populares' solicitaron la comparecencia de Montero para que "informe sobre el sistema de financiación singular y el secesionismo fiscal que ha acordado con sus socios de forma bilateral y fuera del sistema de financiación de comunidades autónomas de régimen común, a cambio de presidir la Generalitat de Cataluña y seguir presidiendo el Gobierno de España".
Ello tendrá lugar el jueves en la Cámara Baja, justo antes de que el Pleno vuelva a debatir el acuerdo del Gobierno por el que se fijan los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de administraciones públicas y de cada uno de sus subsectores para el periodo 2025-2027 y el límite de gasto no financiero del presupuesto del Estado para el año 2025.
Este último punto, conocido como 'techo de gasto', fue rechazado antes de las vacaciones de verano por el voto en contra de Junts, que se unió al PP y Vox en su rechazo, lo que hizo nuevamente descarrilar la mayoría de investidura del Gobierno. Ahora, Junts vuelve a amenazar con tumbar el texto.
Negociación de los Presupuestos Generales del Estado
Y todo ello tras una semana en la que el Gobierno ha dado el pistoletazo de salida a la negociación de los PGE de 2025, tras la reunión mantenida entre Montero, en representación del PSOE, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, de Sumar.
El pasado miércoles, ambos tuvieron una reunión de trabajo en la sede del Ministerio de Hacienda para abordar la negociación de los presupuestos. Un día después de dicha reunión, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, mostró su confianza en que el Gobierno será capaz de ahormar la mayoría necesaria para sacarlos adelante.
Sin embargo, recientemente el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, reconoció que la negociación de unas nuevas cuentas públicas para el próximo año "no va a ser fácil", ya que se trata de una discusión "compleja y complicada" con los distintos partidos políticos.
De su lado, Montero señaló que presentará los Presupuestos cuando el Gobierno entienda que "hay consenso suficiente para sacarlos adelante". Asimismo, confió en que Junts "reflexione a propósito de la senda" de déficit.
Si Junts vuelve a tumbar el techo de gasto y la senda de déficit, el proceso de Presupuestos se iría dilatando hasta la posibilidad de una nueva prórroga presupuestaria.
Illa garantiza la solidaridad de Cataluña
Por su parte, el presidente de la Generalitat y líder del PSC, Salvador Illa, ha asegurado que Cataluña estará "en la primera línea de la solidaridad" y ha rechazado las lecciones de quienes "bajando impuestos, reclaman más recursos", en alusión a autonomías gobernadas por el PP.
Illa ha enfatizado este domingo que defenderá "con convicción" la financiación singular para Cataluña y el modelo de "España plural" en todos los órganos de decisión.
El presidente catalán se ha comprometido a cumplir con los acuerdos de investidura que le permitieron llegar a la Generalitat, que incluyen la financiación singular pactada con ERC, a la vez que ha garantizado que Cataluña seguirá siendo solidaria con el resto de territorios.
El PP exige que Sánchez convoque la Conferencia de Presidentes
De su parte, el Partido Popular ha vuelto a exigir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque la Conferencia de Presidentes y el Consejo General de Política Fiscal y Financiera para "debatir, poner en común y acordar" un sistema de financiación autonómica que garantice la igualdad de los españoles con carácter multilateral y no bilateral.
"Exigimos a Sánchez que deje de dejar al lado la igualdad de todos los españoles, que deje de favorecer a unos españoles frente a otros, haciendo ciudadanos de primera y de segunda", han indicado y han defendido que son los presidentes autonómicos populares quienes "están defendiendo de verdad" la igualdad de todos los españoles, por eso le piden a Sánchez que haga lo mismo.
"Aquí no hay pactos bilaterales, aquí no hay negociaciones bilaterales que rompan la igualdad de todos los españoles. Aquí lo que se decide que afecta a todos los españoles se decide entre todos. Y por eso se sigue pidiendo una Conferencia de Presidentes para hablar también de financiación", han vuelto a reiterar
Abascal hace una "enmienda a la totalidad" del sistema autonómico
En este sentido, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado que hoy se comprueba que los separatistas catalanes, que son quienes tienen la capacidad de "chantajear" al presidente del Gobierno, son los que se llevan unos beneficios que provocan desigualdad y discriminación para el resto de españoles.
"Nosotros hacemos una enmienda a la totalidad del sistema de las autonomías. Esa es nuestra posición. No ha dejado de serlo nunca, a pesar de que hemos gobernado en las regiones. Pero hoy una vez más se comprueba que quien actúa desde la deslealtad es el que se lleva premios", ha denunciado Abascal