Vídeo: REDACCION | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El PSOE y Unidas Podemos presentarán este lunes una enmienda más al Código Penal para tipificar una figura nueva: el desvío presupuestario irregular dentro de la Administración Pública. Una iniciativa que este jueves, con toda probabilidad, se debata en el Congreso de los Diputados y que reduciría las posibles condenas del 1-O. Pedro Sánchez asegura que no hay otro camino que el de tomar medidas arriesgadas. Desde el PP insisten en que es otra rendición del Gobierno al independentismo que dinamita la separación de poderes.

La pena sería de hasta cuatro años de cárcel para los políticos que destinen dinero público a otros fines del previsto. Un año más de lo que propuso Esquerra el viernes, pero dos menos del actual delito de malversación recogido por el Código Penal, que contempla seis años de prisión y diez de inhabilitación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió la propuesta hoy en Barcelona asegurando que hay que tomar medidas arriesgadas en lo que considera su política de "conciliación" en Cataluña y su agenda del "reencuentro". Ha afirmado: "Las disputas se resuelven en el terreno de la política y no en los juzgados (...) Yo sé que son decisiones arriesgadas, pero no hay otro camino".

"Lo hacemos para garantizar que Cataluña y España nunca más vuelvan a vivir aquellos días tristes de 2017", ha declarado Sánchez, que ha añadido que el PSC y el PSOE decidieron "hace tiempo rescatar a Cataluña del conflicto y devolverla a la convivencia".

Para el Partido Popular, es otro regalo a los independentistas implicados en el procés, que así verían reducidas dos años las condenas por malversación.

Feijóo pide "elecciones ya" y dice que las decisiones de Sánchez van en contra  de la Constitución

Así, el vicesecretario de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Pedro Rollán, ha afirmado que Pedro Sánchez "rinde pleitesía a ERC, que ha marcado una hoja de ruta desde el minuto cero, en primer lugar con la eliminación del delito de sedición, y se va a dulcificar algo tan grave como la malversación".

Además, ha considerado que el Gobierno "ha secuestrado al CGPJ y está preparando el asalto al TC, y toda esta hoja de ruta forma parte de una mentira y de una ocultación a la opinión pública".

La principal asociación de jueces ve con preocupación la reforma para renovar el Constitucional

El dirigente 'popular' ha señalado que "todas estas cuestiones, una a una, son suficientes para que caiga un Gobierno entero, y no solamente no estaban recogidas en el programa electoral del PSOE, sino que tampoco estaban incorporadas en el programa electoral del Gobierno conformado por el PSOE y Podemos".

Por tanto, Pedro Rollán ha afirmado que "no se pueden seguir cometiendo más atropellos ni más tropelías por parte de este Gobierno y hacerlo de espaldas a la sociedad española, y por esa razón ha llegado el momento de que los españoles se pronuncien y qué mejor manera de pronunciarse que mediante un adelanto electoral".

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado que "este es un Gobierno que gobierna contra los españoles y que está entregado absolutamente a todos los enemigos de España y del orden constitucional".

Finalmente, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado que Sánchez es "el príncipe de los corruptos, el príncipe de los sediciosos, el príncipe de los malversadores, el príncipe de los que dan golpes de Estado, con Sánchez en el Gobierno los únicos que viven mejor ahora son los malversadores, por tanto, los corruptos, y los sediciosos".

Arrimadas ha defendido que "en España se debe luchar más contra la corrupción y no desde luego tener un Gobierno que es capaz de hacer cambios en el Código Penal a medida de cuatro delincuentes, que son en los que se sustentan".