El PSOE excluye a perros de caza y cetáceos de la polémica ley de bienestar animal
Los socialistas se se apoyan en PP, VOX , CC, Foro de Asturias, PRC y UPN para introducir los cambios de una ley impulsada por Podemos
El Consejo General de Colegios Veterinarios pide frenarla por los problemas que va a causar
Otra ley polémica del Gobierno es la del bienestar animal. Se desbloquea tras el acuerdo de PSOE y Podemos después de semanas de tensión entre ellos. Finalmente, se ceñirá a los animales de compañía como querían los socialistas.
El Consejo General de Colegios Veterinarios pide frenarla por los problemas que va a causar. Lamentan que sea una norma basada -dicen- en criterios ideológicos y no científicos.
El grupo parlamentario socialista logró finalmente este jueves 22 de diciembre excluir a los perros de caza, rehalas, de trabajo y animales auxiliares como las aves de cetrería del proyecto de ley de bienestar animal con el apoyo del PP, Vox, Foro Asturias, Coalición Canaria, Partido Regionalista de Cantabria y UPN para lo que ha aceptado además pactar con Coalición Canaria y el PP una enmienda transaccional para hacer ciertas salvedades a la ley con los cetáceos que viven en cautividad en zoos y delfinarios.
La Comisión de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha sido convocada in extremis este mismo jueves por la mañana a petición de Unidas Podemos para evitar que los socialistas dejasen caer la ley y con la esperanza de que una vez en el pleno del Congreso el PSOE se retracte, según transmitieron a lo largo de la jornada fuentes de los morados a Europa Press.
Así, Unidas Podemos ha aceptado el dictamen de la ley pese a que finalmente ha incorporado la enmienda de los perros de caza que ha provocado durante semanas el enfrentamiento en privado y en público de los grupos del Gobierno de coalición, así como el aplazamiento dos veces de la convocatoria de la Comisión parlamentaria.
Sin embargo, este jueves por la tarde, la enmienda socialista que suscitó las discrepancias con sus socios ha sido aprobada e incorporada al texto de la ley.
Además, el PSOE ha apoyado junto al PP una enmienda propuesta por Coalición Canaria para que los cetáceos que estén en cautividad fuera de los centros de conservación e investigación que marca el proyecto de ley, se mantengan en su misma ubicación hasta su fallecimiento y puedan seguir siendo utilizados en espectáculos, interacciones comerciales o gratuitas siempre que sea con sus cuidadores o profesionales relacionados.
Por su parte, el Partido Animalista ha exigido a Unidas Podemos que retire el proyecto de Ley de protección, derechos y bienestar animal así como la dimisión del director general de Derechos de los Animales, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Sergio García Torres.
Así lo ha solicitado el partido animalista después de que la enmienda del PSOE para excluir a los perros de caza de la aplicación del proyecto de ley de bienestar animal fuera aprobada en la Comisión de Derechos Sociales.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}