El PSOE pretender limitar la autonomía presupuestaria de la Comunidad de Madrid
Juan Lobato quiere que el gobierno de Sánchez decida en qué debe gastarse el dinero que transfiere el Ejecutivo nacional, sin que pueda hacerlo cada gobierno autonómico
La Comunidad de Madrid denuncia que lo que quieren los socialistas es dirigir Madrid desde la Moncloa
Los socialistas proponen limitar la autonomía presupuestaria de la Comunidad de Madrid. El líder del PSOE madrileño, Juan Lobato, quiere que el gobierno de Sánchez decida en qué debe gastarse el dinero que transfiere el Ejecutivo nacional, sin que pueda hacerlo cada gobierno autonómico. La Comunidad de Madrid denuncia que lo que quieren los socialistas es dirigir Madrid desde la Moncloa.
Juan Lobato planteó este lunes que el Estado pueda condicionar la aportación de fondos extra para las competencias cedidas a las autonomías a que estas destinen de su presupuesto, siguiendo el modelo que se ha usado para la rebaja del transporte público en la que el Gobierno central aporta dinero si el autonómico también.
"Es importante elevar el nivel de corresponsabilidad política", señaló Lobato en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, lo que implicaría "apoyar" desde el Gobierno determinadas medidas pero "exigir" que para ello las autonomías cumplan sus competencias. "Si usted está gastando menos que nadie en educación y yo le doy dinero extraordinario para la Educación, le exijo que gaste usted más en educación".
Desde la Comunidad de Madrid responde. "Tienen un problema en la cabeza, pretenden ceder tributos a Cataluña y demás, y por otro lado quitar la autonomía a las Comunidades Autónomas", señala Rocío Albert López-Ibar, consejera de Economía, Hacienda y Empleo.
El Consejo de Gobierno da luz verde a la deflactación del IRPF en Madrid por segundo año consecutivo
Para la consejera Lobato " se ha equivocado y no sabe bien en el tema de financiación autonómica, la financiación que se obtiene es indeterminada, es para lo que las Comunidades, de acuerdo con sus competencias, decida hacer; otra cosa, muy diferente, es si se trata de una política sectorial, en la que el dinero del Gobierno de la Nación, que sigue siendo el dinero de todos, viene para un sector determinado. Está confundiendo términos y quizás debería estudiar las reglas de financiación autonómica", sentencia.
La Comunidad de Madrid acusa al Gobierno Central de querer ahora armonizar el gasto, limitando las competencias presupuestarias regionales, tras pretender la armonización fiscal con el impuesto de Patrimonio.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}