Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Los madrileños tiramos cada año más de 25 toneladas de muebles usados. En Europa, la cifra se dispara hasta los 10 millones de toneladas. Son tantos, que cada vez son más las personas que se animan a rescatarlos y darles un nuevo uso.

Acciones que se han hecho virales en redes sociales acumulando millones y millones de visitas. La explosión del "hazlo tú mismo" tiene dos puntos de inflexión: el primero, la pandemia y el más reciente, la subida de precios por la inflación del año pasado.

Pequeñas reformas y arreglos que antes encargábamos ahora lo hacemos nosotros con tutoriales. La pandemia marcó un antes y un después. "Estábamos metidos en casa y descubrimos que no nos gustaba tanto. Por fortuna teníamos un montón de contenidos en Redes Sociales que nos explicaban de manera muy sencilla cómo cambiar el aspecto de nuestra casa", explica Olga Esteban, restauradora y decoradora.

Decorar la casa y restaurar el mobiliario o cada vez más aprovechar lo que otros tiran. Un rescate de muebles que ya se hace desde hace mucho tiempo en otros países. "No solo en contenedores o en mercadillos sino también en las casas de pueblo o de amigos. Lo que para algunos es basura, puede ser un tesoro", señala.

El particular 'agosto' de las reformas del hogar tras el confinamiento

Es una tendencia que crea cierta adicción, porque apela a algo muy español, "el decir mira qué chollo he conseguido".

Olga Esteban, con más de 130.000 seguidores en sus canales multimedia, acaba de editar el libro "Cómo reinventar tus muebles en casa", en el que recoge técnicas desde las más básicas a las más novedosas y de mayor dificultad. "Son 20 historias de muebles que tienen su propia historia", apunta Olga.