El gasto de Navidad crece este año. Cada español va a gastar de media 635 euros. Así lo desvela el informe ‘Perspectivas del consumo navideño en un mundo cambiante’, presentado este lunes por OBS Business School, dirigido por el profesor Eduardo Irastorza y según el cual los viajes son uno de los cuatro aspectos en los que más dinero gasta el consumidor en estas fechas y los videojuegos, las plataformas de contenidos y los centros con ofertas en su suscripción harán su “agosto”.
De los 635 euros, 270 los destinaremos a regalos; 165 a comida y bebida, 58 a viajes y otros 140 a ocio y restauración. Respecto a los artículos más comprados estas fiestas por los consumidores, la electrónica, con los móviles a la cabeza, sigue siendo el "top ten" de los regalos; seguido de juguetes electrónicos.
Y en la lista de regalos, aparecen también los viajes, productos de belleza y las tarjetas regalo, cada vez más presentes. Entre aquellos regalos que pierden fuerza están la joyería y las cestas de Navidad, una de las tradicionales referencias de estas fiestas.
Tal y como recoge el informe, una tercera parte de los regalos de estas navidades serán producidos en China.
Por su parte, desde la Asociación Española de Consumidores, señalan que el gasto medio por consumidor en Navidad será de entre 300 y 1.200 euros más que el año pasado. Una horquilla "muy amplia" porque "la mayoría de los precios han subido mucho" debido al IPC y a la situación económica actual, que es "muy alarmante".
En declaraciones a Europa Press Televisión, el delegado de Asescon en Sevilla, Jesús García, ha explicado que por provincias, Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Málaga y Sevilla son las que registrarán mayores gastos navideños, frente al centro peninsular en lo que se conoce como la "España despoblada".