El encarecimiento de la deuda pública de España, Italia, Portugal y Grecia resucita viejos temores heredados de la crisis anterior.
La prima de riesgo prácticamente se ha duplicado. En lo que va de año ha subido 56 puntos, con el pico máximo el 14 de junio cuando alcanzó los 140 puntos.
Lejos estamos aún de los 636 del 23 de julio de 2012, cuando llegamos al punto máximo de la pasada crisis.Para no llegar a esas cotas, el Banco Central Europeo ya ha puesto en marcha su plan de rescate, eso sí, con condiciones.
Las bolsas europeas caen
Las bolsas europeas caen, y el Ibex 35 retrocede, cediendo mucho de lo conseguido en el año. Los mercados anticipan, entre otras cosas, la fuerte subida de la prima de riesgo. Es el sobrecoste del Estado Español para financiarse en los mercados internacionales.
"Los niveles son el doble que hace seis meses", alerta Gregorio Izquierdo, Director Gral. Instituto de Estudios Económicos.
Estamos en un nivel de endeudamiento de España en torno al 110% del PIB. Si nos sale todavía más caro financiarnos, puede acabar repercutiendo en las cuentas del Estado.
El bono alemán a 10 años, considerado el más seguro, también sube. Por lo que es previsible que el resto de bonos de los demás países se incrementen todavía más. Es decir, que al Estado español le costará más financiarse. El temor es que esta espiral afecte a bancos y después al ciudadano.