Vídeo: REDACCION | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La Organización Mundial de la Salud advierte sobre un "alarmante aumento" de casos de sarampión en Europa. Señalan más de 30.000 notificaciones entre enero y octubre, 30 veces más que en 2022. Los expertos aseguran que se debe a la baja vacunación

La razón es muy simple. Muchos niños no son vacunados de la primera dosis, y menos de la segunda. Y es una enfermedad muy fácil de prevenir gracias a la vacuna, introducida ya hace 60 años. Consecuencia: la enfermedad ha resurgido con fuerza, con dos niños fallecidos en Rumanía y docenas hospitalizados en Reino Unido.

¿Por qué no se consigue erradicar la polio en el mundo?

Las autoridades han confinado a los pequeños en casa si no han sido vacunados, y han tenido contacto con algún enfermo. En Austria se han revelado unos 200 casos.

El virus del sarampión es uno de los más contagiosos que existen, lo que obliga a mantener las coberturas vacunales siempre por encima del 95% para evitar su circulación. Puede provocar cuadros muy graves e incluso la muerte de uno de cada mil niños infectados.

España, por ahora, está libre del virus. En 2017, la OMS declaró a nuestro país libre de su transmisión endémica. El último brote se produjo en 2019, afectó a Madrid, Barcelona y Guadalajara, y fue leve.

La confianza en la vacunación infantil cae tras la pandemia

Más de la mitad de los 22 millones de niños que en 2022 no había sido vacunados vivían en el Sur global, en países como Angola, Filipinas o Nigeria.

En el Congo, el año pasado se registraron más de 700 casos, y 13 muertos.