Vídeo: EFE | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Las nevadas, el viento y la mala mar arrecian con fuerza este domingo el norte y nordeste de la península y Baleares en el día más álgido del primer temporal del invierno, que mantiene en aviso rojo a cinco comunidades y en naranja a otras tantas.

Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña y Navarra tienen zonas en aviso rojo por fuerte viento, mala mar y nevadas, e Islas Baleares, Cantabria, Galicia, País Vasco y Comunidad Valenciana en naranja por los mismos fenómenos, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Afectaciones

Este mediodía la nieve mantiene afectadas 56 carreteras, con especial complicación en Asturias, Huesca y Lleida, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT), que pide especial precaución al volante.

Se trata de la A-23, en la provincia de Huesca, concretamente en los entornos de Nueno y Sabiñánigo, donde es obligatorio el uso de cadenas; la AP-66, en Asturias, a la altura de Lena, donde la carretera está transitable, pero con mucha precaución.

Las complicaciones se encuentran especialmente en la zona norte, sobre todo en Huesca, Asturias y Lleida, explica la DGT, que recuerda que se mantiene la alerta roja y avisos a nivel naranja por nieve en distintas zonas.

En Asturias la nieve obliga a circular con cadenas por nueve puertos de montaña y dos carreteras de la red autonómica, aunque los principales accesos a la Meseta a través del puerto de Pajares (N-630) y la autopista AP-66 no sufrían restricciones a primera hora de la mañana.

En León la nieve ha obligado a cerrar a los camiones las carreteras de la red secundaria N-621 y N-625, en Riaño (León).

En Cataluña, la circulación de trenes de la línea R3 de Rodalies entre Ripoll (Girona) y La Tour de Carol (Francia) se ha suspendido, en principio hasta las 14:00 horas, por el fuerte viento, y las nevadas en el norte de la comunidad han provocado el cierre del Port de la Bonaigua y ya obligan a circular con cadenas en algunas carreteras del Pirineo.

Tráfico lento en las entradas a Madrid tras el puente de la Constitución

Temporal de viento

El temporal llegó a provocar anoche rachas de viento de 174 kilómetros por hora en Portbou (Girona), la velocidad más alta en la región desde el 3 de febrero de 2019, cuando se registraron 184 kilómetros/hora, según los datos recogidos por el servicio Meteocat.

En la provincia de Castellón se llegó a rachas de 137 kilómetros por hora en el término de Rosell, y de 133 kilómetros por hora en Sant Mateu.

En Baleares, los fuertes vientos registrados ayer sábado y la madrugada de este domingo dejaban esta mañana un total de 278 incidentes en Mallorca, 6 en Ibiza y 5 en Menorca, sobre todo relacionados con caídas de árboles y desprendimientos, según ha informado el 112 de esta comunidad.

Palma ha sido el municipio más afectado con un total de 116 sucesos por el fuerte viento.

Previsión meteorológica

Este domingo se esperan acumulaciones de nieve de hasta 40 centímetros en 24 horas por encima de 1.200 metros, con posibilidad de ventisca, en el Pirineo oscense y navarro, el valle de Arán en Lleida, y la cordillera cantábrica en Asturias, León y Palencia.

El viento soplará muy fuerte hoy en Tarragona, Lleida, Girona, Castellón, Huesca, Zaragoza, y Teruel, con rachas que podrían superar los 100 kilómetros/hora, e incluso los 120 en zonas altas.

La totalidad del litoral norte, de las Islas Baleares y Tarragona está en aviso naranja por muy mala mar debido al fuerte viento del nororeste (fuerza 7 u 8 en algunos casos) que puede traer olas de hasta 8 metros en algún caso.

Debido al carácter ártico de la masa de aire que viene con el temporal, se está produciendo un descenso térmico notable.

Continuará el episodio invernal lunes y martes

Mañana lunes continuará el episodio invernal, con cotas de nieve ligeramente más bajas, entre 600 y 900 metros, salvo en el noroeste donde tenderá a subir ligeramente a los 1000-1200 metros.

Los mayores espesores se esperan en puntos de la cordillera Cantábrica, donde se podrán de nuevo superar los 30 centímetros, mientras que en el Pirineo las nevadas irán perdiendo intensidad.

No se descarta que, aunque de forma muy débil, las nevadas puedan extenderse a zonas altas de la mitad sur peninsular, y se espera que el temporal tanto de mar como de viento disminuya a partir de mañana

A partir del martes es probable que penetre una masa de aire más fría, pero más seca, impulsada por vientos del noreste, de forma que las nevadas irán siendo cada vez menos copiosas, dándose por finalizado este episodio invernal.

Las temperaturas continuarán bajas durante buena parte de la semana, con heladas en amplias zonas del interior peninsular, que serían más intensas durante las jornadas del martes y miércoles.