La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este lunes, en la Comunidad de Madrid, un descenso generalizado de las temperaturas, más acusado en las mínimas, hasta -3 grados centígrados (°C), y alerta de una mínima de -6 grados en cotas altas de la sierra hasta las diez de la mañana.
La Comunidad de Madrid mantiene activado desde el viernes pasado el nivel 1 de alerta por ola de frío en vista de la evolución de las temperaturas mínimas previstas, que de media serán de -3,3 °C este lunes.
La Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid 112 ha informado del aviso a ayuntamientos y organismos oficiales.
A los conductores se les recomienda mucha precaución al volante porque pueden formarse placas de hielo en la calzada, además de moderar la velocidad y evitar giros o frenazos bruscos durante la conducción.
La Comunidad de Madrid ha mantenido activo el nivel 1 de alerta por ola de frío en vista de la evolución de las temperaturas mínimas este fin de semana (sábado y domingo) y este lunes, cuando se esperan -3,3 grados centígrados, inferior al umbral de -2 grados.
En el boletín de información Olas de frío y en redes sociales, la Comunidad informa de que el nivel 1 o alerta se activa cuando la temperatura mínima prevista para al menos uno de los tres días venideros será inferior a -2 °C, momento en que se considera que hay un incremento del riesgo por ola de frío.
La valoración de las temperaturas se hace a partir de la media de las mínimas previstas en los observatorios de Barajas, Cuatro Vientos, Getafe y Retiro, y con datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.
El anuncio incluye advertencias acerca de que "el frío agrava las enfermedades que afectan al corazón y a los pulmones, y favorece los resfriados, las infecciones bronquiales y la gripe, entre otras".
Y advierte de que son particularmente vulnerables a los efectos del frío, las personas mayores, con dolencias crónicas (cardíacas, o respiratorias), los bebés y las personas sin hogar o con privaciones económicas.
Entre otros consejos para afrontar el frío, la Comunidad de Madrid insta a los ciudadanos a conservar el calor, evitar riesgos y cuidar a los demás.
La previsión de la Aemet anuncia cielo poco nuboso al principio, aumentando a cubierto durante el día. Y estima brumas probables y nieblas matinales en la Sierra, y cota de nieve entre 800 y 1.000 metros.
Heladas débiles generalizadas, de mayor intensidad en zonas de montaña. Viento flojo variable.
Los termómetros oscilarán entre los -3 y 7 grados en Madrid; los -3 y 8 en Alcalá de Henares y Aranjuez; los -3 y 7 en Getafe; los -3 y 8 en Navalcarnero; y los -3 y 7 grados en Collado Villalba.