Vídeo: REDACCION | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Para solucionar la dependencia energética y los altos costes de la luz y el gas, cada vez son más los países europeos que apuestan por la energía nuclear. Suecia ha sido el último en anunciar más centrales. En concreto, apuesta la construcción de pequeñas centrales nucleares, de tecnologías de última generación Hemos querido saber en qué consisten y si en nuestro país sería posible su construcción.

La reforma sueca supone suprimir la actual legislación que no permite más de 10 reactores ni más centrales que las tres existentes en el sur del país. Con las pequeñas centrales, Suecia quiere hacer frente al desafío que supone la invasión rusa de Ucrania y la subida de los precios de la electricidad. Una de las principales ventajas de estas centrales frente a las convencionales es que se pueden construir en fábricas y luego trasladadas, y que no necesitan estar cerca de una fuente de agua cercana o separa de grandes núcleos de población.

Estas centrales tienen un servicio multipropósito, nos explica Luis Enrique Herranza, responsable nuclear CIEMAT, por lo que "podrían generar tanto energía eléctrica como energías térmicas para otro tipo de industria, con unos estándares de seguridad superiores" a las de lasa actuales nucleares. ¿Podría ser una realidad la instalación de este prototipo en España?, le preguntamos. “Tenemos todos los sectores, desde la industria, desde el organismo regulador, la capacidad de operar y la gestión, por lo que no habría motivo alguno para no poder hacerlo". Una última cuestión tiene que ver con los residuos. Su gestión será más fácil sencillamente porque se producirán menos, y porque el tiempo de recarga es menos frecuente.