Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Este 2 de enero ha entrado en vigor la nueva Ley del Ingreso Mínimo Vital, del que en Madrid se benefician cerca de 88.000 personas. La principal novedad: que las familias con un hijo menor de 3 años recibirán 100 euros más al mes.

Desde algunas plataformas denuncian, sin embargo, que la ley es una "oportunidad perdida" para hacer que ese ingreso llegue a las familias más necesitadas.

Quiénes se benefician de las mejoras

Las personas con un 65%de discapacidad que perciban el ingreso mínimo vital a partir de este mes cobrarán un complemento del 22%. También las familias que tienen hijos menores percibirán más, entre 100 y 50 euros por cada uno según su edad.

Mejoras del IMV para familias con hijos | REDACCIÓN

Para paliar la pobreza sobrevenida se podrá pedir la prestación con los ingresos del año en curso, otras mejoras son que no contabilizarán ni la pensión de alimentos, ni las prestaciones por dependencia o paro.

La ley pretende ampliar la cobertura a más personas. Hasta ahora, del millón cuatrocientas mil solicitudes, solo ha concedido un 362 mil. El resto las ha denegado. Pero según la plataforma, no ha resuelto los problemas de fondo. Por ejemplo, esta ley sigue discriminado a las familias numerosas, monoparentales, dificulta el acceso a los jóvenes y añaden que la gestión farragosa. De hecho, aseguran que la falta de información y los requisitos que exige excluyen a 5 cinco de cada seis hogares en situación de pobreza severa.

Por eso anuncian que seguirán denunciando y movilizándose para que el ingreso mínimo vital llegue a esos 850 mil hogares que anunció el Presidente del Gobierno el año pasado.