Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Con la llegada el verano, las horas de exposición al sol se incrementa y este es el principal factor de riesgo para contraer cáncer de piel.

Por eso, este domingo los dermatólogos, con motivo del Día Europeo de Prevención de este tipo de Cáncer, aconsejan evitar tomar el sol en las horas centrales del día.

Cada año se diagnostican en España 78.000 canceres de piel y de ellos 4.000 son melanomas, los más graves porque pueden ser mortales.

Evitar el cáncer de piel es sencillo, porque sus primeros síntomas son visibles y se pueden detectar precozmente. El principal factor de riesgo es la excesiva exposición a los rayos ultravioletas tanto los solares como los artificiales de las cabinas de bronceado.

Protección máxima

Proteger la piel con gafas de sol, gorro y sombrillas cuando estemos expuestos al sol, empezando de manera progresiva y moderada para evitar rojeces y quemaduras . Y no exponer al sol a niños menores de 15 meses.

Cuidado con las superficies que reflejan los rayos de sol: la arena de la playa, el agua del mar, piscinas o ríos .

Usar cremas de protección solar, aplicándolas media hora antes de tomar el sol y repetir cada 2 horas.

Se aconseja a las personas que han tenido problemas de dermatitis o acné con la mascarilla no usar crema protectora o si es necesario que sea muy fluida.

Y ojo las personas que tienen factores de riesgo como piel con muchos lunares o muy blanca o tener antecedentes de melanoma.