Vídeo: Telemadrid.es | Foto:Telemadrid
(Actualizado

A través de un viaje de más de 3.000 kilómetros en autobús por cinco países de Europa, la organización Farmacéuticos Solidarios de Madrid llevará medicamentos y material sanitario para los refugiados ucranianos en Polonia para ayudar a las víctimas de la guerra.

"La idea es hacer un corredor humanitario con Polonia para llevar medicamentos, ropa y comida y sacar de allí a refugiados, especialmente niños, muchos de ellos huérfanos y con discapacidades, y trasladarlos a España mientras dure el conflicto", ha señalado, Penélope Gámez, presidenta de Farmacéuticos Solidarios.

Once autobuses saldrán a Ucrania para recoger refugiados, pero necesitan ayuda

Las ONGs farmaceuticas se han movilizado en solidaridad con Ucrania enviando medicamentos, material sanitario y kits de supervivencia y por otro lado colaborando in situ con ONGS locales. Recomiendan a la población hacer donaciones de dinero en vez de hacer recogida de medicinas porque para ser enviadas a Ucrania han de cumplir una serie de requisitos.

Las Farmacias madrileñas han colgado carteles invitando a ser solidarios con Ucrania, pero desde las ongs se desaconseja la recogida de medicamentos y recomiendan la donación a las ongs autorizadas por la agencia del medicamento para enviar medicinas.

Farmamundi y la agencia de cooperación ya enviaron de material sanitario, en breve enviarán medicinas. Farmamundi trabaja además con una ong local en el este de Ucrania para repartir kits nutricionales, de higiene femenina, mantas y ropa de abrigo.

Qué donar a Ucrania, además de comida no perecedera

Y ahí no para la solidaridad del sector sanitario en España: También ha organizado una red de apoyo a los refugiados ucranianos el Colegio Oficial de Médicos de Madrid, que ha movilizado a medio centenar de colegiados de origen ucraniano afincados en nuestra región. El objetivo: dar todo el apoyo necesario, en su idioma, a aquellas personas que huyen de la guerra. Una de las primeras medidas será vacunar contra el Covid a los refugiados que lo pidan.