El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido a los jueces ante las críticas por llamarles "fachas con toga" y a lo que ha denunciado que "es incompatible con la democracia". Así lo ha manifestado en la clausura del acto 'En defensa de un gran país', celebrado en La Rioja.
Sobre las reformas del Código Penal planteadas por el Gobierno, ha afirmado que Sánchez "sabe que ya no puede convencer a los españoles de que eliminar el delito de sedición sea bueno para mantener la unidad de la Nación y que devaluar el delito de malversación sea bueno para luchar contra la corrupción".
Además, el líder popular ha mandado un mensaje a los "socialistas no sanchistas" para decirles que "tienen espacio en la España que nosotros defendemos porque era la que defendieron siempre desde la Transición hasta ahora". "En esa España cabemos todos, nosotros no nos vamos a callar, no queremos vencer sino convencer", ha añadido.
En este sentido, Feijóo ha apelado al espíritu de la Transición para defender España ante el Gobierno: "Nos sentimos orgullosos de nuestra nación, de aquel PSOE, de aquella UCD, de aquel PP y de todos los que hicimos posible la democracia en España. Somos un gran país y lo seguiremos defendiendo en todas partes y ante cualquiera".
También ha asegurado que Sánchez de "tiene un problema" y es que "cuando vengan las elecciones nadie le va a creer lo que diga", porque "todo lo que dijo antes de las elecciones anteriores no lo ha hecho".
El presidente del PP ha afirmado que su partido no dará "ni un paso atrás" en la defensa "de la libertad y la concordia" y "en la defensa de España por encima de siglas y de ideologías".
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado a los populares de bloquear incluso las votaciones en el Parlamento tras bloquear la renovación del Poder Judicial.
"Si los intereses a los que obedecen, que no son los de la mayoría, les dicen 'no, tú tienes que utilizar el Parlamento para bloquear la renovación del TC y del Gobierno de los jueces' pues ellos van y lo hacen", ha reprobado.
Sánchez ha pedido al Tribunal Constitucional que actúe con plena legitimidad. Podemos ha ido más allá y ha instado al PSOE a actuar con todas las herramientas legales.
Así, la líder de Podemos, Ione Belarra, ha denunciado el "recrudecimiento" de la "estrategia golpista" de la derecha "político y judicial", a tenor de la posibilidad de suspender de forma cautelar la reforma del Tribunal Constitucional (TC).
Al respecto, ha llamado al Gobierno a tomar todas las acciones para defender "la legalidad y el orden constitucional", dado que los conservadores "ha abandonado el marco legal y conspira contra el orden constitucional y contra la democracia".
Yolanda Diaz cree que prohibir una votación es insólito en democracia. La vicepresidenta segunda del Gobierno ha afirmado este sábado que el líder del PP "está secuestrado por la extrema derecha" y "tiene un problema con la democracia".
En su intervención en un acto de la plataforma Sumar que ella lidera, Díaz ha criticado que el PP y Vox hayan solicitado a la Mesa del Senado que no permita la votación de la reforma del delito de sedición y otros asuntos aprobados ya inicialmente por el Congreso de los Diputados.