El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, auguró este domingo que el Gobierno no publicará la proposición de ley de amnistía en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes de las elecciones europeas del próximo 9 de junio porque es “ilegal” y “tiene miedo a los efectos” que pueda tener.
Así lo afirmó en un mitin en Zaragoza ante 1.500 personas, donde retó al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a dar este paso si supone “reconciliarse” con Cataluña y es una medida "tan buena para España” como proclama el PSOE.
“Si tanta reconciliación supone… ¿por qué no la publican en el Boletín Oficial del Estado para reconciliarse cuanto antes? ¿Sabéis por qué? Porque le tienen miedo a los efectos de esa ley y porque es ilegal. Por eso no la publican y esperarán”, señaló en vista a las europeas.
Cabe recordar que la ley de amnistía debe publicarse en el BOE en los 15 días siguientes a su aprobación en las Cortes, por lo que su entrada en vigor podría retrasarse hasta el 14 de junio, cinco días después de las elecciones.
Illa (PSC) pide humildad para formar Govern
Por su parte, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha pedido este domingo humildad para formar el nuevo Govern en Cataluña, alegando que durante los últimos días ha visto "a alguien hacerse el milhombres".
"Humildad, tocar de pies en el suelo", ha reclamado Illa en un acto de campaña en Lleida, junto a la candidata del PSOE a las elecciones europeas, vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el número 3 de los socialistas a las europeas, Javi López.
También ha recetado "generosidad" y ha avisado que los socialistas serán pacientes, aunque Cataluña, a su juicio, no puede esperar demasiado más.
Ha avisado de que nadie "tiene derecho preferente a nada" y ha reiterado la necesidad de respetar los resultados de los comicios catalanes del pasado 12 de mayo.
"Deberíamos respetar lo que dijeron los ciudadanos. Deberíamos tener paciencia. Nosotros seremos pacientes", ha añadido, a la vez que ha hecho hincapié en la discreción, claridad y coherencia.