Vídeo: AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto que se incrementen los permisos de paternidad y maternidad hasta las 26 semanas para las familias monoparentales, una iniciativa enmarcada en el debate abierto entre los 'populares' para hablar de conciliación y de los bajos datos de natalidad en España.

En un acto celebrado en la capital aragonesa con motivo del Día del Afiliado del PP en la región, Feijóo se ha comprometido a aumentar las semanas de los permisos de paternidad y maternidad para familias con un solo padre o madre si llega a ser presidente del Gobierno. También ha prometido que se reconozca a este tipo de familias como numerosas y a aumentar la deducciones fiscales por tener hijos hasta los 1.800 euros.

"Hay distintos tipos de familia y por eso todas las familias caben en nuestro partido, porque somos un partido popular. En caso de las familias monoparentales, nos comprometemos a incrementar los permisos hasta las 26 semanas", ha afirmado el líder del PP, apelando a que medidas como esta forman parte de "la política útil" que busca "soluciones a los problemas".

Feijóo propone aumentar hasta los 1.800 euros la deducción fiscal por hijo

Feijóo ha reprochado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que "la política no es estar un rato en el Gobierno" y que tampoco es "un pasatiempo", sino más bien "un compromiso diario con los problemas de la gente". Por ello, ha reafirmado la apuesta de su partido dar "los debates de nuestro tiempo", entre ellos la conciliación.

"NADIE NOS VA A IMPONER DE QUE HABLAR"

Sobre su propuesta de concentrar la jornada laboral en cuatro días con horarios de hasta nueve horas y media, el presidente 'popular' ha ironizando con que "algunos" se hayan "molestado" por que su partido haya hecho una propuesta de este tipo.

Feijóo abre la puerta a una semana laboral de cuatro días

"Sé que ha molestado a algunos que hablemos de conciliación. Tanto les ha molestado que no tienen claros y criticarnos. Y por eso lo hacen las dos cosas a la vez. Tanto les ha molestado que no saben si decir que trabajamos para los empresarios o nos oponemos a ellos", ha declarado Feijóo.

Al hilo, ha reivindicado que "nadie" les "va a imponer" de qué pueden hablar en su partido y de qué no pueden hablar. "Tampoco nadie me va a convencer de afrontar los problemas muy complejos con fórmulas muy simplistas, porque eso se lo dejamos al Gobierno de España", ha añadido.

El gobierno de Sánchez negocia nuevas concesiones para los independentistas a cambio de sus 7 votos

El líder del principal partido de la oposición indicó que el problema de la conciliación en nuestro tiempo “es un gran debate” y aseguró que lo afrontarán “con ambición, con rigor y con consenso”. “No voy a abandonar los debates de nuestro tiempo porque España necesita futuro”, apostilló.

Así, el presidente del PP ha alertado este sábado de que España tiene un gobierno “insostenible” que aboca al país “directamente hacia la decadencia” al estar sin presupuestos, “cercado por la corrupción y rehén de sus socios y sus mentiras”.

El Gobierno critica el proyecto de conciliación del PP

Por otra parte, el Gobierno critica el proyecto de conciliación que defiende el PP y que quiere presentar y sindicatos y patronal. La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha afirmado este sábado que "para plantear medidas sobre la conciliación", lo "primero" que debe hacer el Partido Popular "es conciliar lo que dices con lo que luego votas y con las políticas que aplicas".

"Lo digo porque si una mira lo que están haciendo las distintas comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular en materia de conciliación, desde luego no casa con el argumento que ahora parece trasladarnos", ha señalado.

Mientras, el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, aseguró que “hoy estamos más cerca de poder lograr los Presupuestos” y señaló que desde Sumar “nunca nos situamos en el escenario de que no habrá” unas nuevas cuentas públicas para el próximo año.

Urtasun hizo esta declaración ante los medios de comunicación antes de la reunión del grupo coordinador de Sumar, donde indicó que el Gobierno está “negociando con Junts y con el conjunto de fuerzas parlamentarias” para sacar adelante la senda de déficit, que es el primer paso para conseguir los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025.

“Nunca nos situamos en el escenario de que no habrá Presupuestos”, dijo respecto a Sumar, ya que apeló a hacer “todo lo posible” para evitar la prórroga. En ese sentido, señaló que “hoy estamos más cerca de poder lograr esos Presupuestos”.