Felipe VI critica la "inaceptable agresión" a Ucrania en la cena inaugural del MWC
Pide respetar el derecho internacional y alerta de que el ataque de Rusia es una "amenaza sobre Europa y el orden mundial"
Sánchez: "El sátrapa de Putin no va a salirse con la suya"
La condena a Rusia por su ataque a Ucrania y la solidaridad con el pueblo ucraniano han unido este domingo al rey Felipe VI, al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez; y al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la cena de bienvenida del Mobile World Congress que se celebra en Barcelona.
Como ya ha ocurrido en otras ocasiones, Aragonès ha evitado estar en la línea inicial de saludo a Felipe VI a su llegada al acto, al igual que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aunque luego los tres han hablado y han compartido la mesa presidencial del evento.
This browser does not support the video element.
Ya en la cena, en su intervención, el Rey Felipe VI ha criticado este domingo la "inaceptable agresión" del Ejército ruso contra Ucrania, a la que ha expresado su solidaridad, y ha reclamado respetar el derecho internacional para restaurar la paz lo antes posible.
El Rey ha afirmado que España está comprometida con ayudar a la UE y a la comunidad internacional para resolver la situación en Ucrania y ha defendido que están "trabajando incansablemente para apoyar" a Ucrania y recuperar la paz.
Ha comenzado su discurso en la cena del Mobile haciendo referencia a la situación en Ucrania: "Después de lo que hemos visto y vivido en los tiempos recientes, la última cosa que me podría imaginar es estar reunidos aquí bajo el presagio oscuro de una guerra en el este de Europa. Estamos tristes e indignados".
Felipe VI ha calificado el ataque de Rusia a Ucrania como una "indignante agresión a una nación soberana e independiente, miembro de Naciones Unidas y particularmente un amigo de la UE y de España", y ha dicho que la población ucraniana está en los corazones de los españoles.
Así, ha explicado que España está siguiendo con preocupación la situación, ha reafirmado su compromiso con la soberanía y la integridad territorial ucraniana y ha alertado de que esta guerra es una "amenaza sobre Europa y el orden mundial".
"Junto con nuestros socios, estamos trabajando incansablemente para apoyarlos y restaurar la paz lo más pronto posible. El respeto por el derecho internacional por parte de todos los Estados, sin excepción, debe ser la base de esta y cualquier paz", ha añadido.
Además, ha dicho que sus pensamientos están con las familias y amigos de los más de 100.000 ucranianos que viven en España y que "contribuyen cada día" a la prosperidad económica y social.
Sánchez habla con Zelensky
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido instantes antes de esta cena inaugural una conversación telefónica con el presidente de Ucrania, Valodymyr Zelensky, en la que han analizado la situación que vive este país tras el ataque de Rusia y le ha trasladado la solidaridad de España ante la "intolerable invasión de Putin".
De la misma forma, Sánchez le ha recordado que España ha enviado dos aviones del Ejército del Aire con veinte toneladas de ayuda, equipos de protección y material sanitario.
Más tarde ya en su intervención en la cena inaugural del MWC, Sánchez ha asegurado que el "sátrapa" Vladimir Putin "no va a salirse con la suya" tras invadir Ucrania, y ha garantizado que las sanciones contra Rusia se mantendrán hasta que este país abandone "toda Ucrania".
El jefe del Ejecutivo ha defendido las sanciones con las que está respondiendo la Unión Europea (UE) ante la "barbarie" de la invasión y el "expansionismo" que representa el presidente ruso.
"La Unión Europea y sus aliados debemos responder como lo estamos haciendo, con unidad y determinación ante la amenaza que para la seguridad de Europa representa Putin, y lo haremos con las herramientas que tenemos a nuestro alcance, de grandes democracias, como son las sanciones económicas, la solidaridad con el pueblo ucraniano y la ayuda humanitaria a Ucrania", ha añadido.
Sánchez ha dicho que están amenazados los principios, los valores y la seguridad de la UE, la democracia, la convivencia, la integridad territorial y la soberanía nacional.
"Y más aún, se ve amenazada la idea de qué mundo debe regirse por la ley y no precisamente por la venganza de un sátrapa", ha recalcado en referencia a Putin y antes de recordar que esa amenaza viene de la mano de un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.
Además, ha advertido: "estas sanciones durarán hasta que Putin no regrese a las fronteras de la Federación Rusa y abandone por consiguiente Ucrania, toda Ucrania".
Las sanciones contra Rusia ha asegurado que tendrán un "impacto masivo" contra Putin y los oligarcas que le apoyan, pero también ha reconocido que tendrán consecuencias en Europa.
No obstante, ha invitado a pensar "en el coste que supondría no hacerlo".
"A mi juicio, sería aún mayor, que el coste que va a suponer en las espaldas de las economías europeas", ha recalcado.
Para Sánchez, Putin ataca el "faro de democracia" que representa Europa, pero la UE "va a salir reforzada de este embate y los sátrapas como Putin no se van a salir con la suya".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}