Vídeo: AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El opositor venezolano Edmundo González Urrutia afirmó que está "muy cerca" de su país, "listo para el ingreso seguro", y subrayó que Nicolás Maduro consumó un "golpe de Estado" en esta jornada, cuando fue juramentado presidente por la Asamblea Nacional, controlada por el chavismo.

En un mensaje solemne a la nación transmitido por la red social X, Edmundo González dijo que "hoy en Caracas Maduro ha violentado la Constitución y la voluntad soberana de los venezolanos expresada el 28 de julio y consuma un golpe de Estado y se autoproclama dictador, no lo acompaña el pueblo, no lo acompaña ningún gobierno que se respete como democrático solo los dictadores de Cuba, el Congo y Nicaragua", en referencia a los presidentes Miguel Díaz-Canel, Denis Sassou-N'Guesso y Daniel Ortega.

Maria corina Machado: Maduro ha consolidado "un golpe de Estado frente a los venezolanos y frente al mundo"

"Estoy muy cerca de Venezuela, estoy listo para el ingreso seguro y, en el momento propicio, haré valer los votos que representan la recuperación de nuestra democracia", resaltó González Urrutia, exiliado en España desde septiembre pasado.

"Sigo trabajando -subrayó- las condiciones para mi ingreso a Venezuela y asumir, como lo manda la Constitución y me lo ha ordenado el pueblo, la presidencia de la República y la comandancia en jefe de la Fuerza Armada Nacional", añadió.

EEUU no reconoce a Maduro y la UE dice que Maduro carece de legitimidad

Tampoco se rinde la opositora Maria Corina Machado, quien ha señalado que preparan su regreso mientras piden al Ejército venezolano que repudie a Maduro y les apoyen, aunque en un acto tras la investidura, la cúpula militar mostró su lealtad y sumisión a Nicolás Maduro.

Hoy resuenan los ecos de una ceremonia de investidura plagada de mensajes despectivos, con mínima presencia internacional. La Unión Europea redobla sus sanciones. Estados Unidos sube la recompensa por el arresto de Maduro pero no va a retirar las autorizaciones de sus petroleras para operar en Venezuela.

Hoy Caracas amaneció con los carteles contra Edmundo González en unas calles casi desiertas y con los comercios cerrados.