Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Esta semana eran detenidos en Nueva York dos personas acusados de dirigir dos comisarías chinas ilegales, acusados de dirigir células gubernamentales para controlar a los ciudadanos chinos en el extranjeros.

Se estima que hay 103 comisarías clandestinas chinas en el mundo, según la ONG Safeguards Defenders, 9 de ellas en España, en Madrid 3, las mismas en Barcelona, 2 en Valencia y una en Santiago. Pekín lo niega.

Las de Madrid están en Legazpi, Usera y Torrejón de Ardoz, aunque se sospecha que pueda haber más.

Interior investiga comisarías secretas del Gobierno chino en España y una de ellas está en Usera

Yuan Lee es un periodista disidente, asilado político en España. Asegura que estas oficinas se camuflan en las asociaciones culturales chinas.

Una de estas oficinas se encuentra en Usera, en el corazón de un barrio en el que residen 20.000 ciudadanos chinos. Una segunda se ubica muy cerca, en Legazpi. Su responsable es un empresario chino que preside una asociación cultural y que posee restaurantes y asesorías legales. La tercera se encuentra en Torrejón de Ardoz.

El propio Gobierno chino reconoce en vídeos que existen estas oficinas, pero asegura que son para prestar servicios consulares y ayudar a la comunidad emigrante.

Las ONGs y la disidencia asegura que actúan como oficinas policiales en el extranjero para controlar a sus compatriotas y en algunos casos forzar su repatriación.