(Actualizado

Siguen llegando cientos de refugiados ucranianos a nuestro país. En Madrid, el primer punto al que acuden es el Hospital Isabel Zendal, que se ha convertido en la puerta de entrada a nuestra región. Allí, se les hace un reconocimiento médico.

El hospital Zendal el punto de entrada de los refugiados ucranianos a su nueva vida

Es el inicio de muchos refugiados que ya llevan días afincados en Madrid, como el caso de esta familia ucraniana que vive sus primeros días a salvo de la guerra en Boadilla del Monte. Hemos podido hablar con ellos. Está la familia al completo, incluyendo al padre. Un caso anormal ya que la Ley marcial en Ucrania impide salir del país a los hombres de entre 18 y 60 años.

Página web y teléfono gratuíto de la Comunidad de Madrid

Por otra parte, la Comunidad de Madrid ha habilitado la página web comunidad.madrid/ucrania que informa sobre el Plan de integración de los desplazados procedentes de Ucrania puesto en marcha por el Gobierno regional, ha informado este sábado el Gobierno regional en una nota de prensa.

Con esta herramienta, los refugiados podrán conocer las gestiones que deben realizar para acceder, entre otros, a servicios como sanidad, educación, familia, vivienda, transportes, emergencias o empleo.

De manera complementaria, el Ejecutivo madrileño activó ayer el teléfono gratuito 900 822 833 para utilización exclusiva de estas personas. Este servicio de asistencia e información especializada les atiende en su idioma natal las 24 horas del día los siete días de la semana.

El Plan establece los pasos que deben seguir los refugiados ucranianos cuando alcancen territorio español, entre los que se contemplan los trámites estatales.

En primer lugar, deberán contactar con el centro de recepción, acogida y derivación del Ejecutivo central ubicado en Pozuelo de Alarcón (Centro de Formación de la Seguridad Social, carretera de Carabanchel a Aravaca, 91).

Su horario de atención es de 9.00 a 20.00 horas y dispone del teléfono 91 047 44 44 y la página web https://www.inclusion.gob.es/es/ucrania/index.htm.

En segunda instancia, los afectados pueden acudir al Hospital público Enfermera Isabel Zendal (Avda. Manuel Fraga Iribarne, 2), donde se les realizará una revisión médica voluntaria (incluida la vacunación contra el Covid-19 en caso de ser necesario).