Vídeo: Redacción/Agencias | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Ayuntamiento de Madrid está "hablando" con las centrales sindicales de los trabajadores en situación de interinidad de las piscinas municipales para garantizar su "proceso de estabilización" laboral.

Así lo ha confirmado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en declaraciones a la prensa tras ser preguntado sobre las jornadas de huelga este 26 y 27 de julio por parte de los trabajadores de piscinas municipales en situación de interinidad, que piden la regularización de su situación laboral.

El comité de huelga ha criticado los servicios mínimos impuestos por el Consistorio madrileño al resaltar que el Gobierno local considera "esencial" un servicio "que sólo ofrece al 1 % de los madrileños".

Piscinas de verano municipales de Madrid 2024: Listado, precios y horarios

"Somos conscientes en el Ayuntamiento de que había que acudir a ese proceso de estabilización, de que había que dar seguridad a personas que durante muchos años han estado ocupando de forma interina esas plazas. Y en ese sentido nosotros estamos en la negociación", ha comentado el alcalde.

"Hemos fijado unos servicios mínimos y esos servicios mínimos tienen en cuenta, obviamente, la situación climática que tenemos en estos momentos en la ciudad de Madrid y por tanto, que uno de los lugares donde se puede aliviar y donde obviamente se pueden preservar mejor las condiciones y la integridad física en estos momentos, con la ola de calor que estamos teniendo, es en las piscinas", ha agregado.

Almeida ha reiterado que acudir a las piscinas en este contexto no se enmarca en una cuestión "recreativa", sino en "garantizar mejor las condiciones físicas y de salud de los madrileños".

Por parte de los trabajadores, el comité de huelga ha criticado en un comunicado que el Ayuntamiento "vulnere" el derecho a huelga imponiendo servicios mínimos "abusivos".

"En una ciudad como Madrid, con 3.460.000 habitantes, en el verano de 2024 solo hay abiertas --y no todo el tiempo--, 20 piscinas públicas municipales de verano (y 5 distritos, de los 21 de que se compone la ciudad, sin ninguna de ellas). Esto supone, que el Ayuntamiento de Madrid ha ofertado a sus ciudadanos y vecinos, una piscina por cada 170.000 habitantes, siendo el ratio más bajo de toda España", han reprochado.

Consideran "ridícula" la oferta de 37.000 plazas diarias en las piscinas de verano en 2024, que supone que "solo el 1,1% de los casi 3 millones y medio de los vecinos de Madrid puedan disfrutar de ese servicio, y que el 99% de la población de Madrid, no tenga ninguna plaza disponible para aliviar el calor".

Los trabajadores de estas piscinas municipales llevan dos jornadas de huelga para denunciar los 400 despidos que se producirán al acabar el verano, irónicamente tras los procesos de "estabilización de empleo temporal", como consecuencia de la alta temporalidad denunciada por la UE (70%).

De esta forma, los trabajadores han criticado que se produzca "la paradoja" de que en los días de huelga, las instalaciones funcionarán al 100%, mientras el resto de la temporada de verano "les es imposible por falta de personal".