Vídeo: REDACCION | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Este lunes más de 4 millones de españoles del sector de la industria y construcción reactivan su actividad laboral tras 14 días de parón económico tras declarase el estado de alerta sanitaria por el coronavirus.

Se reactiva la actividad con un llamamiento expreso del Gobierno de mantener al máximo las medidas de prevención y seguridad para evitar posibles contagios en los centros de trabajo, con entradas escalonadas, reducción de turnos laborales y el cierre de zonas comunes.

El pasado mes de marzo, el Gobierno aprobó un permiso retribuido recuperable para que sectores no considerados esenciales cesaran su actividad hasta después de Semana Santa. Un confinamiento que el Gobierno consideraba esencial para frenar la expansión de la pandemia.

Sin embargo, desde el ejecutivo se insiste que el regreso al trabajo no significa que el confinamiento ha terminado. El Gobierno ha vuelto a insistir este domingo en que, aunque mañana vuelven a reactivarse algunas actividades económicas, España no se encuentra en ningún proceso de desescalada, ya que siguen vigentes las limitaciones de movilidad.

"El confinamiento general será la regla durante las próximas 2 semanas y solo estarán autorizadas las salidas a los trabajos permitidos o a las compras permitidas. Pero no va a ser lo mismo que hace 2 semanas para las personas que reanudan su actividad a partir de mañana: quienes presenten el menor síntoma o hayan estado en contacto con algún contagiado, no deberán ir al trabajo", ha insistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Quiero ser muy claro: no estamos ni siquiera entrando en la fase de desescalada, continúa el estado de alarma y el confinamiento general", remarcó

Las restricciones, por tanto, siguen en vigor. El regreso a la actividad laboral deberá hacerse extremando las precauciones, las medidas de higiene y asegurando al máximo el distanciamiento social, por lo que insisten en recomendar el uso del transporte privado, en lo posible. No obstante, la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, ha anunciado que se reforzarán los servicios de transporte público en las horas de mayor afluencia a partir de este lunes.