Vídeo: REDACCIÓN/AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La bandera de España de los Jardines del Descubrimiento, en la madrileña plaza de Colón, se ha izado este sábado para celebrar el séptimo aniversario de la proclamación del rey Felipe VI.

El acto solemne ha sido presidido por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes Serrano, acompañado por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro Esteban López Calderón.

Entre los asistentes se encontraba también la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado García, y varios componentes del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, así como representantes del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y la Guardia Civil.

El izado de la bandera en la plaza de Colón se celebra mensualmente con carácter ordinario, y en cuatro ocasiones al año se realiza con carácter extraordinario y se denomina “izado solemne”.

El primero de estos cuatro izados solemnes fue el 15 de mayo, con ocasión de la festividad de San Isidro y asistió el alcalde de Madrid; el segundo, este sábado, con motivo del aniversario de la proclamación del rey; el tercero será el 12 de julio, para celebrar el aniversario de la fecha de entrada en funcionamiento del Tribunal Constitucional; y el último será el 6 de diciembre, día de la Constitución.

Siete años de vértigo

Han sido siete años de vértigo político. La cuestión catalana ha condicionado su reinado desde el inicio, desde el referéndum ilegal convocado en la época de Artur Mas hasta el 1 de octubre y el discurso en favor de la unidad de España que Felipe VI pronunció dos días después.

Felipe VI renunció a la herencia de su padre y le retiró la asignación anual de la Casa Real. A su hermana, la infanta Cristina, se le retiró el titulo de duquesa de Palma.

Entre tanto, casi diez elecciones, dos presidentes de gobierno, una moción de censura, el primer ejecutivo de coalición, y una pandemia. Siete años que han caminado a un Rey y a un país.

audio del Juan Carlos

Siete años qye han transformado