Vídeo: REDACCION | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El PSOE pone el foco sólo en Ábalos, por su cercanía con Koldo García, pero este hombre es una figura clave en el PSOE de Pedro Sánchez. Hombre de estrecha confianza primero de Santos Cerdán y luego de Ábalos, ambos son los dos últimos secretarios de organización del PSOE, los que manejan el partido.

De hecho, quien lo ascendió y presentó a Ábalos y Sánchez fue Santos Cerdán.

Koldo fue también clave en la victoria de Sánchez en las primarias de su partido frente a Susana Díaz, como reconoce Sánchez en su libro. Fue quien custodió los avales. "El día de la entrega era el 4 de mayo. Las dos noches anteriores, Koldo, un miembro de la candidatura, se quedó a dormir en la oficina para custodiarlos", escribe.

El PP se pregunta qué esconde Sánchez para aceptar lo que califican de "extorsión" de Ábalos al no dimitir

Santos Cerdán, secretario de organización del PSOE, respaldó la candidatura de Sánchez a la secretaria general ante Susana Díaz

El ex ministro de Transportes también apoyó a Pedro Sánchez en las primarias y en la moción de censura contra Mariano Rajoy. Para él, Koldo García trabajó como chófer y asistente antes de pasar a ser consejero de Renfe Mercancías y Puertos del Estado.

Ahora la Fiscalía Anticorrupción acusa a Koldo de haber cometido supuestas irregularidades en la compra de mascarillas durante la pandemia de covid-19.

Sánchez promete ser “implacable” con la corrupción: “El que la hace la paga”

Mientras, se sigue conociendo algunas novedades de la investigación. Ya se habla de 9 contratos con el Gobierno y administraciones en manos del PSOE que habrían reportado 53 millones a la empresa de la trama, 17 de ellos en beneficios limpios para la red.

Uno de esos contratos, de Canarias, gobernada entonces por Angel Víctor Torres, hoy ministro, llegó a pagar 12,2 millones de euros a la empresa de las mordidas.

Hoy además, el diario The Objetive publica que Pedro Sánchez y su mujer asistieron a la fiesta del 60 cumpleaños que celebró Ábalos en un restaurante de Madrid y que organizó el empresario clave de la trama, Vïctor Gonzalo de Aldama, dueño del local.

Al evento también acudieron Santos Cerdán y Félix Bolaños. Los asistentes debían confirmar su asistencia a Koldo García.